Cultura
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Luisa Passarge y Rogelio Cuéllar impulsan muestra por 50 años de la novela de Cortázar

Cincuenta y cinco artistas rinden homenaje con mucha conciencia a Rayuela

Inspirados en los trazos del escritor, armaron cinco juegos del avioncito con 11 casillas

Foto
Las obras de Gabriel Macotela y Gustavo Monroy, trabajos incluidos en De la tierra al cielo: 50 años de RayuelaFoto Rogelio Cuéllar
Foto
Las propuestas de Vicente Rojo y Sandra Pani, trabajos incluidos en De la tierra al cielo: 50 años de Rayuela, exposición que se abrirá el 26 de junio en la librería Rosario CastellanosFoto Rogelio Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 6

A la manera en que los niños dibujan con gis blanco sobre el asfalto negro las 10 casillas del tradicional juego del avioncito, Julio Cortázar ilustró con un boceto propio la primera edición de su libro Rayuela (Editorial Sudamericana, 1963). Sin embargo, el escritor agregó un módulo para sumar 11. El último corresponde a la tierra.

Cinco décadas más tarde, María Luisa Passarge, directora de La Cabra Ediciones, y el fotógrafo Rogelio Cuéllar, inaugurarán la exposición De la tierra al cielo: 50 años de Rayuela, que incluye los trazos de 55 artistas mexicanos, inspirados en los del escritor argentino.

La exhibición es un homenaje muy preciso y con mucha conciencia, con motivo del 50 aniversario de la primera edición del libro de Cortázar que trastocó la literatura latinoamericana, como afirma Cuéllar en entrevista con La Jornada.

La idea del proyecto surgió el año pasado en las calles de Cracovia, Polonia, cuando el fotógrafo y Passarge –quien se considera cortazariana y coleccionista de distintas ediciones del autor–, encontraron una Rayuela en polaco.

Conservar el ludismo del escritor

La posibilidad de ver y experimentar el mundo de diferentes maneras, y no sólo linealmente, es una de las puertas que abre Rayuela, en opinión de María Luisa Passarge.

Con base en esa idea, se pidió a 55 artistas contemporáneos realizar un módulo del juego, para que en total se puedan armar cinco rayuelas de 11 casillas cada una. El objetivo es “conservar el mismo espíritu lúdico con el que Cortázar escribió Rayuela”, según señala Passarge a este diario, ya que, así como el libro, que se puede leer de distintas maneras, también existirá la posibilidad de armar los módulos de los artistas como rompecabezas.

Foto
Portada de la primera edición de Rayuela. El dibujo que la ilustra es de CortázarFoto Rogelio Cuéllar

La iniciativa, en palabras de Cuéllar, retoma el esfuerzo de Juan García Ponce, quien en 1984 convocó a 22 pintores –en particular a los de la Ruptura–, para realizar un ejercicio plástico de conmemoración tras la muerte de Cortázar.

Entre los creadores reunidos para el nuevo homenaje, destacan Vicente Rojo, Gabriel Macotela, Pablo Rulfo, Sebastián, los hermanos José, Franciso y Alberto Castro Leñero, Nunik Sauret y Demián Flores.

Además de las cinco rayuelas, la exposición incluirá un mosaico fotográfico con 55 imágenes en blanco y negro que Rogelio Cuéllar realizó de los pintores al momento de entregar su obra, así como 55 dibujos realizados por los artistas de manera espontánea. Aunado a ello, se elaboró un catálogo que incluye la obra plástica, las fotografías y textos de 11 escritores, entre los que figuran Gonzalo Celorio, Teresa del Conde y Juan Villoro.

De la tierra al cielo: 50 años de Rayuela será inaugurada el 26 de junio en la galería Luis Cardoza y Aragón de la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica y concluirá el 21 de julio.

En agosto se trasladará al interior de la República y a partir del segundo trimestre de 2014 se montará en Colombia, Argentina, Chile, Perú, Francia y España, entre otros países, para celebrar el centenario de Julio Cortázar.