Capital
Ver día anteriorJueves 20 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Capea le informó desde que comenzó a recibir las denuncias de lo ocurrido en el Heaven

En poder de fiscalía los videos relacionados con desaparecidos

Existe un oficio que demuestra que toda la información se entregó a la instancia encargada de las pesquisas

Cuestiona la CDHDF la actuación del centro de atención

Presume negligencia

Foto
A finales de mayo pasado 12 personas desaparecieron del after Heaven, ubicado en la Zona Rosa. Desde entonces familiares de las jvíctimas ha demandado a las autoridades de la ciudad esclarecer los hechos para su localizaciónFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de junio de 2013, p. 35

Los videos de las cámaras de seguridad del gobierno de la ciudad de México relacionados con la desaparición de 12 personas del bar Heaven, ocurrida el pasado 29 de mayo, están en poder de la Fiscalía Antisecuestros, toda vez que le fueron entregados por el Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (Capea), aseguraron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De hecho, afirmaron, existe un oficio que comprueba que dicha información fue entregada a la instancia encargada de las investigaciones, a la que desde el momento en que se recibieron las denuncias se informó sobre lo ocurrido en el antro ubicado en la Zona Rosa.

Manifestaron que desde el primer momento la Fiscalía Antisecuestros tuvo conocimiento de lo ocurrido en el bar, ya que entre la información que se le entregó también se encuentra la declaración del joven identificado como Antonio, quien dijo que un comando se había llevado a los jóvenes.

No obstante, el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Mario Patrón, señaló que una de las líneas de investigación en torno a la actuación de la PGJDF en este caso es precisamente que en el Capea no se haya tenido la capacidad de alertar sobre lo ocurrido en el Heaven, pese al número de denuncias que recibieron con un patrón similar.

Agregó que si bien esto se subsanó con la atracción del caso por parte de la Fiscalía Antisecuestros, una eventual indebida diligencia del Capea pudo tener como consecuencia retardos injustificados en la investigación, evasión de pruebas o negligencia de autoridades, situación que analizaa la comisión.

Manifestó que si bien la PGJDF ha hecho un esfuerzo institucional para esclarecer la desaparición de los 12 jóvenes, no es suficiente porque no se ha dado con el paradero de las víctimas ni se ha esclarecido lo que ocurrió en el bar.

Prueba de ello, explicó, es la molestia que ha generado entre los familiares de las víctimas, que consideran que la dependencia no ha dado resultados, por lo que, añadió, en la CDHDF nos sumamos a la exigencia de los familiares, que es a quienes acompañamos, además de que evalúa la eficacia de la dependencia en la averiguación.

Patrón señaló que es necesario que haya resultados en torno a este caso, para demostrar que, al contrario de lo que pasa en otras entidades, en el DF las instituciones son suficientemente sólidas para resolver este caso y dar con el paradero de los 12 desaparecidos.