Economía
Ver día anteriorLunes 17 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Compran monedas de plata

Los litros imcompletos

Nueva iconografía: Gato Morris, Burro Chon, Gallina Tina

¿C

ómo proteger nuestros escasos ahorros en estos tiempos de turbulencia cambiaria? La gente opta por la plata, no por el oro ni por los dólares. De enero a mayo de 2013, la demanda de onzas de plata Libertad alcanzó una cifra notoria: 522 mil 217 piezas. Eso significa que en sólo cinco meses los mexicanos ya han adquirido más onzas que todo el año pasado, cuando se compraron 472 mil 311. Son datos que aparecen en el blog Global Financial Intelligence, del economista Guillermo Barba, experto en monedas. Una interpretación a la sobredemanda podría ser la escasa confianza de los ahorradores en el ‘‘superpeso’’. En estos meses ha registrado oscilaciones fuertes frente al dólar. Se ha cotizado sucesivamente a menos de 12 pesos, a más de 12, a 13, a más de 13 pesos. Las declaraciones de las autoridades asegurándonos que tenemos una moneda estable y respaldada por las reservas internacionales del Banco de México, y una línea de crédito del FMI de alguna manera ayudan, pero no son suficientes para tranquilizar al público. La demanda de centenarios no ha sido tan importante. Cuenta la diferencia de precios. Una moneda de plata Libertad cuesta 342 pesos, mientras que el centenario se cotiza en 22 mil 653.

Otra vez las gasolineras

Por ahí todavía hay quien duda que la gasolina de Pemex es la más cara del mundo; sin embargo, así es. No sólo por su precio oficial, también porque la bautizan en las gasolineras. El pasado sexenio se descubrió que funcionarios de Profeco operaban una red de protección –entre ellos se mencionó a Gladis López Blanco, subprocuradora de Verificación–, esposa del entonces secretario de la Función Pública, el panista Salvador Vega Casillas, ahora senador y miembro del cluster calderonista. Hay un nuevo titular en Profeco, Alfredo Castillo Cervantes, y anuncia otro esfuerzo para meter orden en las gasolineras. No es fácil. Actualmente para clausurar una gasolinera de 24 mangueras se tienen que hacer 288 pruebas, lo que lleva alrededor de cinco horas y media de labor. Castillo propone una reforma legal para que 10 o 15 por ciento de irregularidades sean suficientes para cerrar la estación de servicio.

Nueva iconografía política

Personajes caricaturescos se han adueñado de elecciones locales y pareciera que gozan de más simpatía que los propios candidatos. Grupos inconformes con los partidos o con los candidatos protestan y los ridiculizan. En Xalapa, un personaje que goza de numerosos seguidores en redes sociales, el Gato Morris, ha puesto de cabeza hasta el propio IFE local, pues insta a sus seguidores a anular la elección al votar por él en las boletas. Apareció el 4 de mayo y ha llegado a más de 110 mil seguidores en Facebook y 6 mil 286 en Twitter. Fundó el Partido de Morris, cuyos integrantes también compiten; tal es el caso de Muffin, que va por la alcaldía de Orizaba; Tita, por Misantla; Peluzza, por Cerro Azul, y Tito, por Cosamaloapan. Sin embargo, no son los único que han salido a escena alimentados por las redes sociales; también surgió Titán, un perro San Bernardo que compite por la presidencia municipal de Oaxaca y confiesa que él ‘‘sí va por un hueso’’. Su cuenta de Twitter @titanelcan lleva 468 seguidores. Y Ciudad Juárez no se quedó atrás con su candidato, el Burro Chon, que usa el lema: ‘‘Mejor tener un burro presidente que un presidente burro’’. Ayer domingo, desde este municipio, considerado uno de los más peligrosos del mundo, el jumento lanzó un mensaje a Mancera: ‘‘Suelta a los presos políticos o el segundo será de 8.5… Chon sí cumple’’, en referencia al temblor del pasado sábado. Y la Gallina Tina va por la alcaldía de Tepic y cuenta con 277 seguidores en Facebook. Se declara abiertamente en contra de Peña Nieto y del PRI.

e@Vox Populi

Asunto: fraccionamiento pirata

Quisiera hacer la siguiente denuncia dirigida al gobernador Graco Ramírez, acerca de la invasión de tierras comunales en Alpuyeca, Morelos. Se trata de un fraccionamiento clandestino en el kilómetro 5+100 del tramo Alpuyeca-Grutas de Cacahuamilpa. Esta propiedad colinda al fondo con una barranca, misma que ha sido bloqueada para hacer posible el paso de maquinaria que está cortando el cerro para hacer una calle apta para el tránsito con automóvil, de varios kilómetros de largo, que se adentra en tierras comunales. Han quemado y cortado árboles endémicos, como el conocido como ‘‘mujer mala’’, casahuates, guamuchiles y huizaches. Además, está la amenaza de la mina a cielo abierto del cerro del Jumil. Alpuyeca no se puede dar el lujo de perder esta área ecológica donde aún se pueden encontrar iguanas negras. Si se conservan los árboles servirían para mitigar tóxicos provenientes de la mina.

Guadalupe Brito Dorantes/Alpuyeca

R: Entonces son dos amenazas: el fraccionamiento clandestino y la mina. Ésta se encuentra temporalmente parada. Ya está tu denuncia, falta ver qué dice Graco Ramírez.

Twitter

Tal parece que a Gustavo Madero se le reduce la inteligencia siguiendo el camino de Fox...

@PoloAraujo

Insultante que Miguel Yunes reparta en sus mítines chanclas, como apoyo a la economía de Boca del Río.

@iosoytucruz

(El temblor) 5.9. ¿Pues quién contó? ¿El IFE?

@JaLoBu

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa