Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernández Fassnacht anuncia metas para 2013-2017

Pretende Anuies alcanzar cobertura de educación superior mayor a 60%
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 38

El programa de trabajo de Enrique Fernández Fassnacht al frente de la secretaría general ejecutiva de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para el periodo 2013-2017 prevé incorporar propuestas y líneas prioritarias en la parte sectorial de educación, en congruencia y continuidad con la administración anterior, encabezada por Rafael López Castañares.

El plan destaca concertar una estrategia técnica y financiera para alcanzar en 2021-2022 una tasa bruta de cobertura de educación superior de 60 por ciento, en la cual la modalidad escolarizada alcance por lo menos 50 por ciento.

El objetivo está planteado en el documento Inclusión con responsabilidad social, editado por la Anuies –que agrupa a 175 instituciones de educación superior en el país–, el cual fue entregado con anterioridad a las autoridades competentes.

El esquema también incluye impulsar la ampliación del programa nacional de becas, a fin de garantizar que todos los estudiantes de educación superior cuyas familias se encuentran en los cuatro primeros deciles de la distribución de ingreso cuenten con apoyo para poder concluir sus estudios.

Además, buscará continuar el impulso de una política de financiamiento que otorgue certeza y suficiencia financiera a las instituciones de educación superior a partir de presupuestos plurianuales y promover entre las asociadas mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

El programa de trabajo, integrado por siete ejes de acción, incluye la elaboración de un plan de desarrollo de la Anuies, en el contexto de los 70 años de su fundación, para mejorar la calidad de los resultados en el periodo 2013 a 2020.

Entre los propósitos también está propiciar la colaboración interinstitucional, así como con universidades extranjeras y posicionar a la Anuies como promotora de la agenda en materia de educación superior e interlocutora con el Poder Legislativo, de acuerdo con el documento.