Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca promover paternidades responsables y afectivas

Llama el Inmujeres a fomentar papel del padre en la crianza de los hijos
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 36

A propósito de la celebración, este domingo, del Día del Padre, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) llamó a dirigir los esfuerzos institucionales a la creación de leyes y políticas públicas que fomenten el ejercicio de una paternidad responsable y en favor de los derechos de la infancia.

Promover una mayor participación de los hombres en la crianza contribuirá a modificar ideas, creencias y conductas basadas en estereotipos de género que ven todavía a la mujer como la responsable absoluta del cuidado de los hijos y al padre exclusivamente como proveedor financiero y ejecutor de la autoridad al interior de la familia, señaló el instituto.

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (2009), de los padres jefes de hogar que viven con sus hijos, sólo la quinta parte cuida de menores de seis años, y le dedican 5.6 horas a la semana.

El Inmujeres considera necesario el impulso de medidas como las licencias de paternidad –derecho del cual gozan los trabajadores de apenas unas cuantas dependencias locales y federales–, las cuales favorecen los cambios culturales y la equidad.

Por su parte, la organización civil Género y Desarrollo (Gendes) propone realizar una serie de reformas legislativas con el propósito de construir paternidades responsables y afectivas.

El documento Las políticas de igualdad de género… Elementos críticos para activar la responsabilidad masculina, publicado este año por la organización, presenta una serie de propuestas sustentadas en la perspectiva de género, como es acelerar la adopción de la ley general de paternidad responsable, y que ésta incluya medidas para dotar de un marco jurídico a la crianza participativa y afectiva, así como la creación del registro público nacional de deudores alimentarios morosos.

También urge a fortalecer la licencia de paternidad y a modificar la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que las guarderías sean también una prestación para los padres trabajadores sin importar su estado civil, todo esto acompañado de una campaña que visibilice la responsabilidad de los padres como copartícipes del cuidado de sus familias.

Gendes, organización dedicada a la promoción de nuevas masculinidades, sugiere además modificar las legislaciones del IMSS y el Issste para permitir la presencia voluntaria de los padres en las salas de parto, pues esta medida tiene resultados comprobados no solamente en el establecimiento de un vínculo significativo entre padre e hijo, sino en la salud materna y neonatal.