Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fuerte desaceleración económica: Bank of America Merrill Lynch

Cae colocación de crédito bancario; es la mitad del otorgado en diciembre de 2011
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 29

Una fuerte desaceleración de la actividad económica provocó que la colocación de crédito bancario a todos los sectores creciera en abril pasado a sólo la mitad del ritmo que alcanzó en el momento de máxima expansión del financiamiento, ocurrido en diciembre de 2011, afirmó Bank of America Merrill Lynch.

El crédito total de los bancos comerciales aumentó a una tasa de 6.5 por ciento en abril, según el dato más reciente del Banco de México.

A pesar de que el crédito todavía está creciendo a tasas más altas que la actividad económica, se ha desacelerado notablemente desde su máximo de 12.7 por ciento, registrado en diciembre de 2011, comentó Carlos Capistrán, economista en jefe para México de Bank of America Merrill Lynch.

La caída en la colocación de crédito se debe a una menor demanda de financiamiento de empresas y familias y refleja la fuerte desaceleración en el crecimiento económico, agregó.

Una potencial espiral a la baja entre el crédito y la actividad económica en desaceleración trae mayores riesgos a la baja para nuestro pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México este año, que ahora es de 2.9 por ciento, agregó.

El jueves pasado, Marcos Martínez Gavica, presidente de Santander México, uno de los principales grupos financieros del país, advirtió que la desaceleración de la economía mexicana provocó una caída en la demanda de crédito en los primeros meses de 2013, después de varios años en que la colocación de préstamos bancarios creció a tasas de dos dígitos. Mencionó que la caída en la colocación de préstamos ocurría en todos los segmentos de actividad y anticipó una recuperación para la segunda mitad del año.