Economía
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por cuestiones de seguridad Cameron eligió la ciudad de Lough Erne para la reunión

Manifestantes desafían fuerte lluvia para repudiar cita del G-8 en Irlanda del Norte
Foto
Diversas proclamas, como pedir al presidente Obama el cierre de Guantánamo, resonaron en la protesta contra el G-8 cerca de Enniskillen, en Belfast. En primer plano, la imagen del primer ministro británico, David CameronFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 28

Londres, 15 de junio.

Cientos de manifestantes desafiaron hoy la fuerte lluvia en Belfast para unirse a una marcha en favor de un mundo más justo y protestar así contra la cumbre del grupo de las ocho economías más industrializadas (G-8) que se realizará el lunes y martes en la localidad norirlandesa de Lough Erne.

Policías vigilaron el recorrido de la marcha, mientras helicópteros sobrevolaban el lugar; según la fuerza de seguridad, participaron unas mil 500 personas en la movilización.

Defensores del medio ambiente de la organización Amigos de la Tierra aprovecharon la marcha para llamar la atención por contaminación que causan los combustibles fósiles, mientras que Amnistía Internacional pidió que los derechos humanos sean un tema prioritario en la agenda de desarrollo global. Otros grupos que también respaldan la marcha, como la campaña Otro Mundo es Posible, acusa a los líderes del G8 de coordinar políticas que defienden privilegios y la inequidad.

De cara al encuentro del G-8 Gran Bretaña prometió un giro decisivo en la lucha contra el secreto bancario y la evasión fiscal. Los dirigentes de los ocho países más industrializados del mundo se alojarán en un complejo hotelero de lujo de Lough Erne, con campo de golf y spa, rodeado de lagos y ríos en Irlanda del Norte. La ciudad más cercana, Enniskillen, está a ocho kilómetros.

El primer ministro británico, David Cameron, anfitrión de la reunión, eligió este lugar aislado por motivos de seguridad, para mantener a buena distancia a los militantes anticapitalistas que se manifiestan regularmente durante las cumbres del G-8.

La fiscalidad junto con la transparencia y el comercio figuran en la agenda de la cumbre elaborada por Londres, que preside este año el grupo de grandes potencias: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Canadá, Gran Bretaña, Italia y Rusia.

Cameron afirmó que la ambición de esta reunión del G-8 es tumbar los muros del secreto bancario, con medidas concretas. Sus declaraciones son novedosas en un país que durante años ha permitido cuestionables prácticas de secreto bancario y que cuenta con importantes territorios considerados como paraísos fiscales, entre las que se encuentran las Islas Caimán, Jersey y las Islas Vírgenes, apuntó la agencia de noticias Dpa. Como lo resume Richard Murphy, experto británico en asuntos fiscales: Nosotros no tenemos un problema con los paraísos fiscales, ¡nosotros somos el problema!, citó Dpa.