Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
800 familias están en riesgo por deslaves
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 35

Ante la llegada de la temporada de lluvias, autoridades de la delegación Álvaro Obregón mantienen un monitoreo constante en tres puntos de la demarcación, donde alrededor de 800 familias se encuentran ante un muy alto riesgo de deslave.

Uno de estos sitios es la barranca Tezozonco, en la que de acuerdo con el jefe delegacional, Leonel Luna, en cada temporada de lluvias la inseguridad se incrementa, porque hay una filtración de agua constante al subsuelo, donde tenemos ya una zona pantanosa.

Este es uno de los puntos de más alto riesgo en la delegación porque la barranca está cubierta con una capa vegetal, pero al interior está rellena de cascajo, producto de los sismos de 1985, lo que ha generado una especie de gelatina, que en determinado momento puede provocar que se desplace toda una franja de la misma, explicó.

Alrededor de la barranca se encuentra un asentamiento conocido como Oztotitla, donde habitan alrededor de 120 familias. Ahí, agregó el servidor público, se requiere construir una serie de terrazas y muros de contención para darle estabilidad al terreno, para lo cual se necesita una inversión de 40 millones de pesos.

Indicó que se necesita canalizar las descargas de drenaje para evitar la filtración de líquido.

Expresó que la delegación Álvaro Obregón es la que más experiencia tiene en el tema de protección civil, porque se concentran muchos factores de riesgo, lo que ha permitido generar un protocolo de atención que se opera en automático en cada temporada de lluvias.

Otros de los puntos preocupantes son partes de las colonias General Antonio Rosales y Águilas Tercer Parque, en la zona de Tarango, indicó.