Capital
Ver día anteriorDomingo 16 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sergio trabajaba en un bar de la Roma; nulo interés de la PGJDF, acusan familiares

Seis meses después de la desaparición de un joven, la PGR reactiva la indagación
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de junio de 2013, p. 34

Sergio Eduardo Guillén Montes de Oca, de 27 años, desapareció el miércoles 28 de noviembre de 2011. Acudió a su trabajo, al bar Troya Club, en la colonia Roma Norte y no se le ha visto desde aquel día.

Tres semanas después de la desaparición de Sergio el bar cambió de razón social, ahora se llama Foro Insurgentes.

Érika Montes de Oca, tía de Sergio, detalló en entrevista que tras notar la ausencia de su sobrino inmediatamente acudieron al Centro de Atención para Personas Extraviadas y Ausentes (Capea) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), pero fue nulo el interés que pusieron en el caso.

A principios de noviembre de ese año, el joven comenzó a trabajar como mesero en el lugar ubicado en la calle de Puebla 186, casi esquina con Oaxaca, en la delegación Cuauhtémoc. Su horario era de las nueve de la noche a las nueve de la mañana siguiente, con un día de descanso a la semana.

Aquel miércoles por la tarde Sergio salió de su domicilio en el estado de México con destino a su trabajo y al llegar se comunicó por teléfono con su madre, a quien le hizo saber que ya había llegado, relató Érika.

En Capea nos hicieron la denuncia de hechos porque ni siquiera es averiguación previa y nos dicen que es una persona ausente porque puede ser que se haya ido con los amigos de fiesta, entonces levantan la denuncia de hechos ahí, contó.

De ahí los refieren a la procuraduría del estado de México al ser el lugar de residencia de Sergio. Sin embargo, cuando la familia notó que no había ningún movimiento en el caso, y nos dicen que no descartemos que estuviera metido en algo turbio porque eso es común en las personas que trabajan en los bares, tomaron la decisión de pedir ayuda en la Procuraduría General de la República (PGR).

Ante esta situación deciden participar al lado de otros familiares de desaparecidos el pasado 9 de mayo en una huelga de hambre frente de las oficinas centrales de la PGR.

Después de esto (la huelga de hambre) la procuraduría atrajo mi caso. En este momento me han reportado que hay avances, han llamado a declarar a algunas personas del bar, pero fue hasta seis meses después que se reactivó el caso, expresó.

En la PGJDF les entregaron una tarjeta de identificación donde están las huellas dactilares de Sergio, y les pidieron llevar muestras, para poder elaborar un perfil genético de él.

Tres semanas de que se reportó la desaparición, personal de la procuraduría del DF les dijo que pedirían los videos de las cámaras de seguridad de la zona donde se encuentra el bar, pero dejaron pasar el tiempo y ya no fue posible porque las videograbaciones se borran a los 15 días.

Por otra parte, una de las líneas de investigación que sigue la PGJDF tras la desaparición de cinco jóvenes en el bar Virtual, ubicado en la colonia 18 de Marzo, delegación Gustavo A. Madero, sería que se ausentaron por voluntad propia, lo cual fue rechazado por sus familiares.