Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cancelan inspecciones, acusa El Barzón

Conagua solapa pozos ilegales en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 35

Chihuahua, Chih. 14 de junio.

Cinco perforadoras decomisadas a productores menonitas, que abrían pozos ilegales en el Valle de las Tarabillas, ya fueron entregadas a sus propietarios, quienes continúan abriendo pozos en la zona de veda permanente decretada por el presidente Enrique Peña Nieto en marzo pasado, denunció el dirigente de El Barzón en el estado, Martín Solís Bustamante.

Acusó que la dirección estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presidida por el agricultor mormon Alex LeBaron, no solo regresó la maquinaria incautada a los menonitas con una sanción simbólica, sino que (funcionarios de esa dependencia) permanecen de brazos caídos cuando hay denuncias de perforación de pozos en el acuífero de Santa María, en el valle de Villa Ahumada-Buenaventura. No están haciendo nada para detener la maquinaria.

Dijo que organizaciones civiles han detectado la existencia de una estrategia de Le Baron y autoridades estatales y federales, para no tocar los intereses de las comunidades menonitas antes de la elección del 7 de julio, y cancelaron los operativos programados para la inspección de los más de 600 pozos ilegales detectados y georreferenciados de manera satelital.

“Aquí en Chihuahua hay 12 inspectores que llegaron de oficinas centrales de la Conagua, pero no están realizando operativos. La orden es que no haya ninguna revisión en campos menonitas”, acusó.