Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordenan a la UAS devolver $100 millones a jubilados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 34

Culiacán, Sin., 14 de junio.

La Junta de Conciliacón y Arbitraje ordenó a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) devolver alrededor de 100 millones de pesos a unos 400 jubilados de esa casa de estudios, a quienes se los descontó ilegalmente para operar el fideicomiso de retiro.

Es un triunfo importante para los jubilados de la UAS, un acto de justicia después de muchas luchas, gestiones e inconformidad. Es nuestro derecho y ahí están los resultados, dijo el dirigente de la Asociación Civil de Jubilados de la UAS, Jorge Delgado Cortés.

Agregó que la sentencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje tiene carácter de inapelable y las autoridades universitarias deberán cumplirla a la brevedad.

Es un dinero que se descontó ilegalmente a los jubilados, a lo que ellos se opusieron desde hace unos cinco años, afirmó en conferencia de prensa Jorge del Ángel Gerardo, abogado de los beneficiados.

El fallo fue emitido esta semana, pero hasta este viernes fue dado a conocer por los trabajadores administrativos y académicos en retiro. Además, se ordena a la UAS suspender los descuentos que realizan a los jubilados mediante la nónima.

Se condena a la UAS a la suspensión de retenciones y descuentos realizados a los actores en las percepciones salariales y prestaciones que como jubilados tienen derecho; asimismo se condena a la devolución de los montos económicos de retenciones y descuentos que se les efectuó a partir del 1º de abril de 2008, reza el resolutivo del tribunal laboral.

El pago de los recursos a que se refiere el fallo beneficia a cerca de 400 trabajadores jubilados y pensionados de la casa de estudios, que fueron los que entablaron la demanda, pero no incluye al total de jubilados que tiene la casa de estudios sinaloense.