Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el país, otras 16 muertes ligadas al crimen organizado

Ejecutan a cinco personas en San Pedro Totolapan, Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 14

Cinco hombres fueron asesinados por varios sujetos la noche del jueves sobre la carretera internacional Cristóbal Colón 190, a su paso por el municipio de San Pedro Totolapan, región Valles Centrales de Oaxaca, a unos 80 kilómetros de la capital del estado, informó la Procuraduría General de Justicia estatal.

La dependencia precisó que las víctimas fueron identificadas como Plutarco García Mitra, de 65 años de edad, y sus hijos Plutarco e Irving García Sibaja, de 33 y 25 años, así como Héctor Santiago Santiago, de 28, y Édgar Merino Álvarez, de 19.

El reporte indicó que los fallecidos caminaban a la orilla de la carretera, tras acudir a una reunión de transportistas de la municipalidad, cuando fueron alcanzados por los desconocidos en una camioneta y un auto compacto, quienes les dispararon.

Cuatro murieron en el lugar, y el quinto durante su traslado al hospital en Tlacolula de Matamoros. En el lugar fueron encontrados cerca de 70 casquillos percutidos de AK-47 y de AR-15.

San Pedro Totolapan es conocido porque en la década de los años 80 supuestamente era una de las principales regiones donde se sembraba mariguana. Además, de ahí es originario el narcotraficante Pedro Díaz Parada, encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano.

Otras 16 personas murieron entre la noche del jueves y ayer, cuatro de ellas durante un enfrentamiento armado entre presuntos delincuentes y militares en Zacatecas; el resto se registraron en Chihuahua, estado de México, Sinaloa, Durango y Jalisco.

Fuentes castrenses confirmaron que en la comunidad de Sain Bajo, Zacatecas, cuatro presuntos delincuentes murieron y otros siete resultaron heridos al enfrentarse con armas de alto poder la tarde de ayer contra elementos del 97 Batallón de Infantería.

Los delincuentes viajaban en tres camionetas de lujo, en la carretera que conecta a Sain Bajo con la comunidad de El Cazadero, cuando se toparon con los militares y se inició la refriega. Tras varios minutos los soldados sometieron a los pistoleros. Se informó también que los cadáveres de dos hombres fueron hallados en un automóvil abandonado a espaldas del parque de beisbol en la ciudad de Zacatecas.

Autoridades de Chihuahua reportaron el homicidio de cuatro hombres, uno de ellos un chofer de transporte público en Ciudad Juárez; un cadáver colgado de un anuncio panorámico; y otros dos, uno en Chínipas, identificado como Carlos Servín Manco, y uno más, en Meoqui.

En el estado de México, un grupo de encapuchados ingresó al domicilio de Héctor Velázquez Ramos en el pueblo de Tlalpizáhuac, municipio de Ixtapaluca, y lo ejecutó a balazos. En otro punto de la misma localidad se reportó el hallazgo de una mujer degollada.

En Durango y Sinaloa se informó del asesinato de dos personas, una en cada entidad, así como de otras dos en Jalisco. En esta última región, el coronel Silvestre Chávez García dijo estar listo para dejar la dirección de Seguridad Pública de Puerto Vallarta, luego de que no pasó el examen de control de confianza.