Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arturo Saldívar: el respeto a las garantías, base del desarrollo
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 12

El Estado mexicano debe apostar por los derechos humanos como centro de su vida institucional, sostuvo el ministro Arturo Zaldívar al participar en el seminario Juicio de amparo AMDF (Academia Mexicana de Derecho Fiscal), realizado en la Universidad Iberoamericana (Uia).

Expresó que no hay nada que justifique la violación de los derechos humanos y la única forma de alcanzar paz, desarrollo y concordia, pasa indefectiblemente por la defensa y desarrollo de las garatías individuales, y ese debe ser compromiso de todos los jueces constitucionales.

Zaldívar, quien fue integrante de la comisión redactora del proyecto de nueva Ley de Amparo –creado por acuerdo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, explicó que el nuevo juicio de amparo se inserta en otro paradigma constitucional al colocar en ese eje los derechos humanos.

La existencia de ese nuevo modelo se sustenta en el artículo primero constitucional, que reconoce todos los derechos humanos, y en los tratados internacionales. Esto, agregó, cambiará la forma en que se enseña, aprende y práctica el derecho, y exigirá un cambio cultural de gran calado, toda vez que modifica muchos de los patrones jurídicos de los mexicanos.