Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará cambios desde el Senado

Inaplazable, la reforma sobre transparencia: PRD
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 9

La bancada del PRD en el Senado insistirá en que la reforma constitucional en materia de transparencia, que se deberá votar en un próximo periodo extraordinario, obligue a los sindicatos y partidos políticos a hacer públicas sus finanzas y a robustecer los mecanismos de fiscalización ante la ciudadanía.

El coordinador Miguel Barbosa resaltó que cuando los coordinadores de PRI, PAN y PRD en ambas cámaras definieron efectuar dos periodos extraordinarios en ju­lio y agosto, al Senado le corresponden temas inaplazables, como las reformas constitucionales en transparencia y combate a la corrupción.

En materia de transparencia, expuso, se deberá ratificar el dotar al Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) de autonomía constitucional, para fortalecer sus facultades frente a los órganos del Estado.

Se trata de una minuta que regresa al Senado –la Cámara de Diputados la modificó– en la que los senadores tienen que avanzar hacia un modelo de rendición de cuentas para el propio Ifai.

Los senadores tendrán que plantear un esquema de evaluación del trabajo de los actuales consejeros del Ifai, ligado con su permanencia a partir del nuevo modelo constitucional que se instaure.

En cuanto a la creación de la Comisión Anticorrupción, que deberá sustituir a la Secretaría de la Función Pública, Barbosa resaltó que las fuerzas políticas tendrán el reto de conjuntar un esquema que permita la creación de un órgano constitucional autónomo de los poderes establecidos, con atribuciones amplias para prevenir y combatir la corrupción en los tres poderes de la Unión.