Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan acción de inconstitucionalidad ante la Corte

El PRI intenta desestabilizar comicios en Baja California, denuncia el PAN
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 8

El PAN acusó ayer al PRI de pretender desestabilizar los comicios de Baja California, al aprobar en la Camara de Diputados una reforma constitucional que permitirá al Congreso nombrar –la próxima semana– a un fiscal electoral a modo.

El vocero del instituto político, Juan Molinar, consideró que la actuación de los diputados priístas obedece a que su candidato a la gubernatura, Fernando Castro Trenti se está hundiendo en las encuestas sobre preferencia electoral, mientras el abanderado de la coalición PAN-PRD, Francisco Kiko Vega ha aumentado su ventaja sobre el primero.

Durante una conferencia de prensa, convocada de última hora, emplazó al dirigente del PRI, César Camacho, a aclarar si autoriza, ratifica y avala esta conducta facciosa de los priístas bajacalifornianos, de quienes también dijo que actúan como pandilla.

Explicó que al aprobarse esta reforma se violentó el artículo 105 constitucional, que dispone que las leyes electorales federales y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que se inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales.

También se violó el principio de división de poderes previsto en el artículo 116 de la Constitución federal, pues es incorrecto que el Poder Legislativo de una entidad se atribuya la designación de funcionarios que pertenezcan a otro poder.

Molinar Horcasitas resaltó que el gobierno de Baja California interpuso una acción de inconstitucionalidad y confió en que se recompondrá la ilegalidad.

Dijo que la Secretaría de Gobernación ha sido enterada de la decisión de los diputados priístas, la cual es una amenaza para el Pacto por México. Veremos que hacen y si avalan la conducta del tricolor en la entidad.