Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratará temas como impuestos, comercio y transparencia

El jefe del Ejecutivo federal asistirá en Belfast a la reunión de líderes del G-8
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 7

El presidente Enrique Peña Nieto asistirá el martes próximo en Belfast, Irlanda del Norte, a la reunión con los líderes del G-8, donde convergen países altamente industrializados y se analizan temas políticos y económicos globales. Los temas de discusión serán: impuestos, comercio y transparencia.

El encuentro forma parte de las actividades oficiales del mandatario mexicano durante la gira que iniciará este lunes 17 en el Reino Unido y concluye dos días después. Los líderes del G-8 invitaron al presidente mexicano para comentar las reformas pactadas con la oposición, estrategia en sintonía con lo que impulsa Gran Bretaña en la presidencia de este grupo de potencias.

En la primera jornada de la visita se reunirá con directivos del banco HSBC y los integrantes de la Cámara de Negocios e Industrias de Londres, en la sede de la institución financiera.

Peña Nieto estará acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

El motivo central de esta visita a la Gran Bretaña es el viaje hacia Belfast donde asistirá a un almuerzo en Lughe Erne con los líderes del G-8. Además de las ocho principales economías del mundo estarán invitados del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y del la Unión Europea, además de naciones invitadas como México.

En esa reunión de trabajo se encontrará con los jefes de Estado de ese organismo: Alemania, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Japón, Rusia y el Reino Unido.

Por la tarde de ese mismo martes el presidente Peña Nieto hará un balance –ante los medios de comunicación mexicanos– de su entrevista con los líderes del G-8.

Al siguiente día, el programa oficial marca la asistencia del jefe del Ejecutivo al Chatham House, sede del Royal Institute of International Affairs, donde dictará una conferencia magistral titulada: Momento de México: reformas estructurales, gobernabilidad democrática y compromiso global.

La presentación y clausura de la ponencia estará a cargo de Robin Niblett, presidente del Chatham House; más tarde, Peña almorzará con los integrantes de este instituto.

El presidente mexicano asistirá a la firma de un acuerdo de cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y el Export Credit Guarantee Department del Ministerio de Estado para Comercio e Inversión del Reino Unido.

Por la tarde del miércoles, el Presidente y su comitiva regresarán a México; pernoctará en Mérida porque al día siguiente tendrá una gira de trabajo en Yucatán.