Política
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La fianza aumenta de ocho a 11 mdp, que debe depositar a más tardar en cinco días

Conceden nuevo amparo a Reynoso Femat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 6

Aguascalientes, Ags., 14 de junio.

El titular del juzgado tercero de distrito, Guillermo Baltazar, concedió un nuevo amparo provisional al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat contra el auto de formal prisión que le dictó la juez segunda de lo penal, Laura Elena Delgado, el pasado lunes.

Igualmente, Baltazar le incrementó la fianza de ocho a 11 millones de pesos y tiene un plazo de cinco días para depositar esa cantidad en el juzgado de distrito.

El panista está acusado de peculado y uso indebido del ejercicio público, delitos relacionados con la simulación de compra de un tomógrafo por el cual se pagaron 13.8 millones de pesos.

El jueves, Felipe Muñoz Vázquez, titular de la Procuraduría General de Justicia del estado, promovió la revocación del amparo provisional con el que contaba el acusado contra la orden de aprehensión, toda vez que Reynoso Femat no cumplió con los requisitos para gozar de esa garantía al no depositar una fianza de 8 millones de pesos y no haberse presentado a comparecer ante la juez Delgado el pasado miércoles.

Se indicó que se le citará a una audiencia para que en caso de que se apegue a estos líneamientos le pueda ser conferido el amparo definitivo para que siga el proceso judicial en libertad.

El ex gobernante panista ha aprovechado recovecos de la ley para evadir inicialmente una orden de aprehensión que le fue girada por el juzgado segundo de lo penal desde el pasado 13 de marzo.

Su hijo, Luis Armando Reynoso López, a quien se le investiga por manejo de recursos de procedencia ilícita, no se presentó a la diligencia programada este viernes en la sede del Poder Judicial Federal. Tampoco se apersonaron sus abogados.

Reynoso López es investigado por presunto manejo de dinero de procedencia ilícita, asociación delictuosa y utilización de recursos públicos a través de terceros, a partir de una serie de cuentas bancarias abiertas en Altamira, Tamaulipas, en las cuales depositó, en 24 meses, 63 millones 389 mil 727 pesos.

El 31 de mayo Reynoso López solicitó un amparo –que le fue concedido– en el juzgado segundo de distrito, para protegerse de cualquier orden de captura.