Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firma Ortega acuerdo para construir canal en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 21

Managua, 14 de junio.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, firmó hoy el acuerdo marco con la empresa china HK Nicaragua Canal Development (HKND) para la construcción del Gran Canal Interoceánico en un periodo de 10 años, con una inversión prevista de 40 mil millones de dólares.

La firma tuvo lugar la noche de este viernes en la Casa de los Pueblos, en el centro antiguo de Managua, a la que asistió el presidente de la compañía HKND, Wang Jing, quien ha sido criticado por la oposición nicaragüense por no tener experiencia en la construcción de megaproyectos como éste.

Ortega señaló que la consolidación de plan fue una tarea que se logró alcanzar con mucha dedicación y disciplina.

El mandatario expresó que con la construcción del Canal Interoceánico se busca combatir la pobreza y dar bienestar, prosperidad y felicidad al pueblo nicaragüense. Sostuvo que se trata de un esfuerzo global. Un proyecto para la paz, para el desarrollo y que no es excluyente.

Agregó que con el Canal Interoceánico se llevará bienestar a los pueblos de Centroamérica y tendrá un impacto enorme en la economía global.

Servir al mundo

Posteriormente tomó la palabra Wang Jing, quien indicó que espera que con este proyecto se pueda servir al mundo.

Wang aseguró que con la construcción del Canal Interoceánico se va a respetar la soberanía de Nicaragua.

La suscripción del trascendental acuerdo se produce un día después de que la Asamblea Nacional aprobó las leyes que concesionan la construcción de la obra por 50 años, prorrogables por un periodo similar en favor del grupo HKND.

También se aprobó una norma para concesionar a una empresa panameña los controles aduaneros en los puertos y demás instalaciones que surjan en torno a la megaobra.

El proyecto del Gran Canal Interoceánico incluye varios subproyectos, entre ellos la construcción de dos puertos de aguas profundas, un canal seco (ferrocarril), un aeropuerto, zonas francas, y un oleoducto.

Previo a la firma, en entrevista con el canal 15 de televisión de Managua, el vocero de HKND Group, Ronald Maclean, negó que Ortega participe como socio de la millonaria obra, y sostuvo que el único accionista del ambicioso proyecto es Wang.