Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doble contabilidad del Partido Popular

Detecta policía española nueva cuenta de Bárcenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 20

Madrid, 14 de junio.

La policía española localizó a través de una entidad financiera suiza una nueva cuenta bancaria con 25 millones de euros a nombre del ex tesorero del Partido Popular (PP), Luis Bárcenas. Este político español llevó las cuentas de la formación conservadora en los últimos 20 años y fue el contador de confianza del ex presidente del gobierno, José María Aznar, y del actual mandatario, Mariano Rajoy. Ahora, ante la proliferación de casos de corrupción vinculados al partido en el poder, se confirman las tesis que apuntaban a que el PP tenía una doble contabilidad con la que administraba las donaciones empresariales ilegales y los sobresueldos que pagaba a sus dirigentes.

La investigación abierta en torno al ex tesorero del PP confirma las sospechas de que la administración española y esta formación política utilizaron mecanismos ilegales para negocios personales vinculados a sus responsabilidad públicas. Bárcenas fue el hombre de las finanzas del partido en las últimas dos décadas y desde esa posición terció en contratos públicos para empresarios amigos -que donaban abundantes cantidades de dinero al margen de los registros oficiales- y que, según sospecha la policía, la fiscalía y el magistrado, le sirvió para enriquecerse personalmente.

En la investigación iniciada hace unos cuatro años, la policía ha localizado varias cuentas bancarias en Suiza con un total de alrededor de 50 millones de euros (900 millones de pesos), pero se sospecha que podría tener todavía más cuentas bancarios diseminadas en diversos paraísos fiscales que utilizó con el objetivo de que las autoridades fiscales españolas no rastrearan esos fondos. La última cuenta en ser localizada la tenía en la entidad suiza Lombard Odier, en la que también figura como titular de la cuenta su esposa, Rosalía Iglesias, quien tras ser imputada fue liberada de los cargos tras una polémica decisión del magistrado que inició la investigación y que hoy está apartado del caso.

Asimismo, se informó de la condena e inhabilitación de 15 años para Gerardo Díaz Ferrán, quien fue empresario estrella del PP y máximo dirigente de la patronal española. Díaz Ferrán deberá pagar 400 millones de euros por la liquidación ilegal de una de las empresas de su emporio turístico, Viajes Marsans. Actualmente, Díaz Ferrán se encuentra en prisión y está a la espera de un nuevo juicio para el próximo mes de noviembre por un delito contra la Hacienda Pública relacionado con la compra de Aerolíneas Argentinas en 2001.

Asimismo, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó la prisión sin derecho a fianza contra el ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, acusado de diversos delitos financieros y de falsedad documental. Blesa también fue el financiero que subió peldaños de la mano de su amigo de escuela y aliado política, el ex presidente José María Aznar, a quien la mayoría de los procesos abiertos de corrupción en el seno de su partido le señalan como el hombre que autorizó desde los sobresueldos ilegales hasta la doble contabilidad de un partido.