Estados
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG denuncian reparto de tarjetas telefónicas

Comicios en Tlaxcala, en riesgo por coacción del voto: panista
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 27

El presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a los Procesos Electorales del Senado de la República, el panista José María Martínez, dijo que es preocupante la situación en Tlaxcala, donde el llamado Monex telefónico pone en riesgo la elección del próximo 7 de julio y el Pacto por México.

Junto con el perredista Manuel Camacho Solís, secretario de esa comisión senatorial, expuso que han recibido denuncias de organizaciones civiles sobre el reparto de miles de tarjetas telefónicas de prepago, con tiempo ilimitado, a cambio del voto de los ciudadanos. Asimismo, les advirtieron que por las irregularidades en la entidad, los partidos de oposición se retiren del pacto.

Martínez expresó: La alternancia en Tlaxcala se encuentra opacada. Adelantó que la comisión a su cargo intervendrá ante las autoridades electorales y de los delegados de Secretaría de Desarrollo Social, entre otras, a fin de demandar que se frenen esa prácticas irregulares y las personas ejerzan su derecho al voto libre y secreto.

Camacho Solís advirtió que si se reparten a nombre de los partidos tarjetas telefónicas es como repartir dinero en efectivo. A su juicio, se deben tomar medidas inmediatas y así evitar el debilitamiento del proceso electoral”. Subrayó que los partidos no pueden sentarse a la mesa para simular pulcritud en los comicios, sino tomar medidas para limpiar las elecciones y entonces firmar los acuerdos.