Estados
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE integra expediente para deslindar responsabilidades; dan de alta a 10 de los 14 heridos

Llegan a lugares de origen restos de 7 atropellados en Michoacán

En Paracho rinden homenaje a cuatro profesores muertos; continúa plantón de la CNTE en Morelia

Foto
Maestros de la CNTE mantienen el plantón en Morelia, luego del accidente que cobró siete vidasFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 26

Morelia, Mich., 14 de junio.

Los restos de las siete víctimas mortales del accidente ocurrido la mañana del jueves en la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio –cinco de ellas profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)– fueron trasladados a sus lugares de origen este viernes. La procuraduría del estado informó que inició una averiguación previa para deslindar responsabilidades, y que de los 14 heridos de ayer, 10 fueron dados de alta.

Una larga caravana de profesores de la CNTE formó el cortejo que acompañó a los muertos a Uruapan y Paracho. El cuerpo de Flor Castillo de la Cruz se quedó en el primer municipio y a Paracho llegaron los de Arcenio Merced Tolentino, Salvador Salpa Chávez, Alejandro Olivo Cervantes y Héctor Ortega Gutiérrez.

Juan Alejandro Rodríguez Castro, también arrollado por el tractocamión que se quedó sin frenos, laboraba como cobrador en la caseta de peaje y era oriundo del municipio de Múgica, al igual que el vendedor Julio César Pérez Cerda, quien corrió la misma suerte.

La tarde de hoy, en la plaza pública de Paracho, maestros y pobladores de la región purépecha rindieron homenaje a los cuatro profesores muertos. Posteriormente se realizó una ceremonia religiosa en la parroquia de San Pedro.

En Morelia, el encargado del despacho de la Secretaría de Gobierno, Fernando Cano Vega, informó que de los 14 heridos, sólo cuatro permanecen hospitalizados: el conductor de la pipa, Raúl Villate; Raúl Capiz Bautista y Yunuén López Rodríguez, cuyo estado de salud se reporta como estable. Sin embargo, la situación de la profesora Irene Constantino Gallardo es de pronóstico reservado.

Entre las causas del accidente, la procuraduría investiga una posible falla mecánica, el exceso de velocidad y las malas condiciones de la unidad que transportaba chapopote, por lo que se integró la averiguación previa 103/2013, para resolver la situación de los daños a personas. Por las afectaciones ocasionadas a los vehículos y a la autopista, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes interpondrá una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

Reubicarán modulo

Cano Vega aseguró que se cambiará la ubicación de la caseta de San Ángel Zurumucapio porque se encuentra en una pendiente peligrosa que ha provocado por lo menos cinco accidentes en los últimos años. Llamó a los profesores a cambiar su actitud en la forma de manifestarse porque “la presencia de peatones en el lugar fue indebida. La responsabilidad recae en los dirigentes que instrumentaron la toma de casetas y en quienes asistieron”.

En tanto, los agremiados a la CNTE continúan por tercer día con el plantón indefinido frente a palacio de gobierno en esta ciudad donde tienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal y el paro que inició el pasado 22 de abril, a fin de que les otorguen mil 200 plazas, mejoras a instalaciones educativas, entre otras, paralelamente a las protestas contra las reformas laboral y educativa.

El líder estatal de la CNTE, Juan José Ortega Madrigal, declaró que hay avances las negociaciones que sostienen con autoridades estatales. Eligio Valdés Cervantes, de la sección 18, aseguró que ya lograron la gestión de 800 millones de pesos como respuesta a tres puntos de los cinco que conforman su pliego petitorio.

Con información de La Jornada Michoacán