Espectáculos
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actores lanzan video contra armas nucleares
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 7

Los Ángeles, 15 de junio.

Estrellas de Hollywood, como Robert De Niro, Michael Douglas y Morgan Freeman instaron a los líderes del Grupo de los Ocho (G8), que se reunirán en Irlanda del Norte la próxima semana, a eliminar las armas nucleares.

Las celebridades, entre las que también están el austriaco Christoph Waltz, la australiana Naomi Watts y el estadunidense Matt Damon, prestan sus rostros y voces en un video de dos minutos patrocinado por el grupo de la campaña anti-nuclear Global Zero.

El mensaje de los expertos nacionales de seguridad y ciudadanos del mundo es claro: la única manera de eliminar el peligro nuclear mundial es eliminar todas las armas nucleares, dice el protagonista de Bajos instintos, Michael Douglas.

Dirigido a Obama y Putin

Freeman afirma en tanto: “Las armas nucleares son reliquias obsoletas de la guerra fría, no contemplan las amenazas de seguridad actuales y cuestan un billón de dólares por década a escala mundial... Es hora de que nos libremos de ellas”.

El cofundador de Global Zero, Matt Brown, dijo que el video fue pensado para captar la atención del presidente estadunidense Barack Obama y su homólogo ruso, Vladimir Putin, quienes se reunirán en el marco de la cumbre del G8 el próximo lunes y martes.

Para que el mundo tome el rumbo de cero armas nucleares, el presidente Obama tendrá que ir más allá del proceso bilateral que el presidente (Ronald) Reagan comenzó con las reducciones de armas de la Unión Soviética/Rusia y llevar a las otras principales potencias nucleares a las negociaciones internacionales de armas por primera vez en la historia, dijo.

Otros actores en el video –www.globalzero.org– son Alec Baldwin, John Cusack, Danny DeVito, Whoopi Goldberg, Zoe Kravitz y Martin Sheen.

Los líderes de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Rusia, Francia, Japón, Italia y Canadá se reunirán en el exclusivo campo de golf Lough Erne en Irlanda del Norte.