Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sánchez y Chávez ganan en trampolín

Clavadistas obtienen boletos para ir a Barcelona y Kazán

Islas y Castillo hacen 1-2 en la prueba individual

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. a15

Boca del Río, Ver., 14 de junio.

Iván García, Germán Sánchez, Laura Sánchez, Arantxa Chávez, Daniel Islas y Yahel Castillo ganaron los primeros boletos para los Campeonatos Mundiales de Natación FINA 2013, a realizarse en Barcelona, y para la Universiada Mundial de Kazán, al iniciar el Campeonato Nacional de Clavados de primera fuerza en este puerto.

Los jaliscienses Iván García y Germán Sánchez cumplieron con el requisito al adjudicarse el título en la plataforma de 10 metros sincronizados, con 439.17 puntos. El segundo lugar fue para Jonathan Ruvalcaba y Gil Aarón (384.75).

La dupla comandada por la medallista olímpica Laura Sánchez y Arantxa Chávez obtuvo el pase al coronarse en el trampolín de tres metros. En sus ejecuciones sumaron 306.30 puntos, mientras Paola Espinosa y Dolores Hernández quedaron en segundo sitio (297.30). Samantha Jiménez y Gabriela Agúndez fueron terceras (255.99).

Daniel Islas y Yahel Castillo hicieron el 1-2 en trampolín individual, con lo que se agenciaron los dos boletos en disputa para la cita española y para los juegos mundiales universitarios.

Islas tuvo ejecuciones que alcanzaron los nueve puntos de calificación, para cuantificar 487.10. Por mínima diferencia Castillo fue segundo (486.15).

Rommel Pacheco, tercero de la prueba, se incluye en el equipo para la Universiada Mundial de Kazán, al permitirse la inscripción de tres representantes por país en pruebas individuales.

La final del trampolín de un metro, prueba no olímpica, la ganó la veracruzana Dolores Hernández, con un acumulado de 265.80, mientras la jalisciense Arantxa Chávez quedó segunda (241.30) y la capitalina Erika Nogueron fue tercera (223.50).

Foto
Iván García y Germán Sánchez se impusieron en plataforma en el campeonato nacional de Clavados de primera fuerza en VeracruzFoto Conade

En esta prueba no hubo repartición de boletos al Mundial, ya que dependerá del número de seleccionados totales en la rama varonil y femenil.

Iván García y Germán Sánchez aseguraron su presencia en un tercer mundial, tras acudir a Roma 2009 y Shanghai 2011, así como su debut en la Universiada Mundial, ambos compromisos programados para julio.

Estoy agradecido con las personas que me apoyaron, trabajamos por metas; ya logramos la primera y ahora a buscar el boleto individual. Será difícil la competencia pero no es imposible y tengo el nivel para lograrlo, declaró el campeón panamericano García, quien estudia administración en la Universidad del Valle de México.

Sánchez mencionó que un mundial tiene el nivel de Juegos Olímpicos. Poseemos las cualidades, el don y lo más importante es que entrenamos como los mejores, dijo, y comentó su intención de elevar su grado de dificultad en los compromisos internacionales.

En esta competencia no debemos arriesgar. Venimos por un objetivo, que es clasificar. La mejor opción era bajar el grado pero tirar con más precisión; el chiste es sacar puntos, no sólo hacerlo por hacerlo, señaló Sánchez, estudiante de mercadotecnia en la Universidad del Valle, campus Zapopan.