Deportes
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrá continuar dando clases a jóvenes en Ciudad Juárez

Remodelan gimnasio de los baños Roma para Mantequilla Nápoles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. a14

Ciudad Juárez, 14 de junio.

Como un homenaje al ex campeón mundial de origen cubano José Mantequilla Nápoles, la compañía de teatro Línea de Sombra remodeló el gimnasio de los baños Roma de esta ciudad, para que continúe dando clases a jóvenes, actividad que ha realizado en los últimos 20 años.

Desde septiembre de 2012 la citada compañía decidió, como parte de su práctica artística, hacer la remodelación del gimnasio, el cual fue abierto hoy para que Mantequilla, al lado de instructores invitados, pueda regresar al gimnasio a compartir sus conocimientos.

El inmueble fue equipado en marzo pasado con un donativo del Consejo Mundial de Box por conducto de su titular, José Sulaimán y al apoyo de Cleto Reyes.

La compañía de teatro Línea de Sombra dio a conocer que desde 2012 se hizo un trabajo conjunto entre los amigos y allegados a Mantequilla, así como entre los miembros de la agrupación para remodelar las instalaciones, lo cual concluyó en diciembre del año pasado.

El proyecto es parte de un anunciado mayor Espacio Público y Social que se emprende en Ciudad Juárez como parte de este propósito artístico.

Al ex pugilista solamente lo acompaña y cuida su esposa Bertha Navarro, recordando sus días de gloria y euforia por verlo pelear y ganar.

José Ángel Nápoles nació el 13 de abril de 1940 en Santiago de Cuba y se inició en el profesionalismo en 1958, en La Habana.

Disputó 84 peleas; ganó 54 por la vía rápida, 21 por decisión, y perdió ocho combates profesionales, entre ellos cuando intentó despojar de la corona de peso medio al argentino Carlos Monzón, en 1974.

Nacido hace 75 años en La Habana se naturalizó mexicano desde su retiro del boxeo y el cine hace muchos años.

El campeón ha entrenado en ese lugar a más de un centenar de juarenses en el arte de los puñetazos, pero el tiempo y la falta de dinero convirtieron el inmueble en un sitio donde ya nadie acudía a prepararse.

Mantequilla dejó de instruir a jóvenes debido a la poca asistencia, por lo que a principios de 2012 el gimnasio fue cerrado, además de que estaba en ruinas.