Ciencias
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigadora del Cicese obtiene beca de Microsoft
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 2

Baja California, 14 de junio.

Por su trabajo en el cuidado de la salud y el bienestar social, sobre de adultos mayores y niños autistas, la investigadora del departamento de Ciencias de la Computación del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Mónica Tentori, obtuvo la beca Microsoft Research Faculty Fellowship.

La Fundación Microsoft dio a conocer en su sitio web el resultado de los siete ganadores de la edición 2013, entre las que se encuentra la investigadora mexicana que se ha especializado en el diseño informático con base en el entorno de la persona, lo que también se conoce como inteligencia ambiental.

Tentori ha demostrado que ambientes de cómputo ubicuo tienen el potencial de ayudar a promover un estilo de vida más saludable e independiente e impactan positivamente en la mejora de la atención, comportamiento y carga de trabajo en el cuidado de la salud de pacientes de edad avanzada y niños con autismo.

Labor docente

La investigación de Tentori se enfoca en la intersección entre el cómputo ubicuo y la interacción entre computadores y humanos, en particular en el diseño, desarrollo y evaluación de interfases de usuario naturales y herramientas de captura de autoreflejo.

Como docente del Cicese ha asesorado y colaborado con estudiantes de posgrado para desarrollar proyectos enfocados en el diseño e implementación de dispositivos y sistemas tecnológicos relacionados con el cuidado de la salud, como Tlatoque, red social de apoyo para adultos mayores; el Sistema de Objetos Inteligentes T3, y MobIS, sistema de realidad aumentada para dispositivos móviles que genera interacción multimodal para ayudar a los estudiantes autistas.

Mónica Tentori fue seleccionada entre investigadores del campo de las ciencias computacionales del mundo, para apoyar el desarrollo de proyectos de vanguardia que resuelvan necesidades de problemas contemporáneos.