Capital
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue aprobada la moción de diputados perredistas a favor de prorrogar su discusión

De última hora, retiran dictamen que proponía desechar la ley de movilidad

Se realizará un foro a fin de integrar la opinión de sectores interesados y del gobierno local

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 32

De último momento, la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) decidió retirar del orden del día, en su sesión de ayer, el dictamen de la iniciativa de Ley de Movilidad del Distrito Federal que presentó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Laura Irais Ballesteros Mancilla, en el que se proponía su desechamiento.

Una vez que se declaró el quórum para sesionar con cinco de los ocho diputados que la integran, pasadas las 16:00 horas, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Daniel Ordóñez Hernández presentó la propuesta para prorrogar la dictaminación de la iniciativa, a la que se adhirieron la también perredista Yuriri Ayala Zúñiga y Cuauhtémoc Velasco Oliva, de Movimiento Ciudadano (MC).

La misma diputada del PAN, quien días antes acusó a la presidenta de la comisión, la perredista Claudia Cortés Quiroz, de pretender congelar su proyecto y le exigió que se dictaminara, se sumó a la moción.

Al reconsiderar su postura, Ballesteros dijo que el tema amerita una mesa de discusión en la que puedan ser contempladas todas las propuestas, y añadió que consideraba importante también conocer la opinión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

La propuesta se aprobó por unanimidad, con el apoyo inclusive de Cortés Quiroz, quien pidió dejar constancia en el acta de la sesión correspondiente que, contrario a los señalamientos de la panista, dicho órgano colegiado se ha conducido con institucionalidad, y muestra de ello es que se tenía en tiempo y forma el dictamen tras haberse realizado una revisión exhaustiva del proyecto.

La presidenta de la comisión recordó que el próximo lunes se realizará un foro que tiene como objetivo construir una iniciativa que recoja las propuestas y opiniones de todos los sectores interesados en el tema, así como del gobierno de la ciudad.

En el transcurso del día, trascendió que el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Federico Döring Casar, realizó cabildeos, incluso en oficinas del gobierno central, a fin de evitar que la comisión sesionara e impedir el desechamiento de plano de la iniciativa.

En el dictamen listo para ser discutido en la sesión, el cual proponía desechar el proyecto, se señala que derivado del análisis de la iniciativa a dictaminar y términos de técnica legislativa se concluye que la misma se caracteriza por falta de congruencia, coherencia, unidad, sistematización y claridad, en aras de brindar la certidumbre jurídica con el que todo ordenamiento legal debe contar.