Capital
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su hijo Jerzy se encuentra entre los 12 desaparecidos en el bar de la Zona Rosa

Se traslada MP a cárcel de Sonora para interrogar al Tanque sobre el caso Heaven
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 30

Un agente del Ministerio Público de la Procuduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se trasladó al estado de Sonora para recabar la declaración de Jorge Ortiz Reyes, el Tanque, quien se encuentra recluido en un penal de máxima seguridad de Hermosillo, con el objetivo es indagar si puede otorgar datos que lleven al paradero de su hijo Jerzy Ortiz, de 16 años, y de otros 11 jóvenes desaparecidos el 26 de mayo en el bar Heaven.

Lo anterior fue confirmado por el procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza ayer en conferencia de prensa.

Efectivamente, el Ministerio Público de esta institución se trasladó al estado de Sonora para recabar la declaración ministerial de esta persona, dijo el funcionario.

Según informes de la dependencia, el Ministerio Público y policías de investigación viajaron el pasado jueves al penal, ya que en una de las diversas líneas de investigación, el joven de 16 años podría ser pieza clave del caso.

El funcionario declinó dar detalles de la declaración de quien fuera el líder de una importante banda delictiva en el barrio de Tepito; sin embargo, trascendió que el objetivo es indagar sobre si su declaración pudiera otorgar datos que lleven a dar con el paredero de los jóvenes.

El 11 de junio de 1998 el Tanque fue sentenciado por delitos contra la salud y portación de arma de fuego. En diciembre de 2002 salió gracias a una preliberación; sin embargo, debido a que tras su salida se registró una serie de ejecuciones en Tepito, se le responsabilizó de ellas y el 20 de septiembre de 2003 nuevamente fue detenido y encarcelado.

En días pasados, el procurador capitalino señaló que el plagio de los 12 jóvenes –en su mayoría originarios de ese barrio– en el bar de la Zona Rosa podría deberse a una lucha entre pandillas por el control del narcomenudeo.

Reporta resultados

Luego de diversas críticas sobre la actuación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en breve conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Rodolfo Ríos Garza, dio a conocer las acciones que en las últimas horas realizó la policía de investigación a su cargo.

El funcionario informó que en hechos distintos se logró la captura del líder de una banda de secuestradores que operaba en el sur de la ciudad, así como un homicida de origen peruano que privó de la vida a una persona dentro de un restaurante y un presunto tratante de personas que obligaba a sus víctimas a ejercer la prostitución en un establecimiento que ofrecía masajes a los clientes.