Capital
Ver día anteriorSábado 15 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma que vivimos el surgimiento de una sociedad más crítica, vigilante y demandante

Existe consenso para concretar la reforma política del DF: Mancera

El jefe del gobierno reitera su convocatoria a todos los sectores para alcanzar esa aspiración

Indica que existe la voluntad de la Federación, de los órganos de la capital y de la ciudadanía

Foto
El jefe del gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, con el diputado local Manuel Granados Covarrubias y Porfirio Muñoz Ledo, en la inauguración del coloquio Génesis y 25 años de trascendencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en el Palacio de la AutonomíaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de junio de 2013, p. 29

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, convocó una vez más a todos los sectores de la población a unirse y lograr que la reforma política de la ciudad de México se concrete.

Al inaugurar los trabajos del coloquio Génesis y 25 años de trascendencia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, realizado en el Palacio de la Autonomía, el mandatario consideró que esta aspiración está llegando a un punto culminante, a un puerto que se observa ya en la lejanía.

Consideró que se cuenta con los elementos necesarios para avanzar en esta tarea, como la voluntad política del gobierno federal, la de los órganos propios de la ciudad y la participación ciudadana de quienes viven en el Distrito Federal.

Mancera Espinosa recordó que la academia se ha pronunciado en el mismo sentido y por eso, dijo, advierto un consenso que nos tiene que llevar a un resultado seguro para lograr una definición jurídica de la ciudad de México y un régimen de competencia perfectamente establecido.

Reiteró su llamado a que sea en un gran constituyente, plural, participativo con todas las fuerzas políticas de esta ciudad y de la ciudadanía, el que elabore lo que sería la primera constitución de la ciudad de México.

Estoy seguro que así será, la vida democrática avanza como producto del surgimiento de una sociedad cada vez más crítica, vigilante, participativa y demandante, es así como estamos trabajando en el gobierno de la ciudad, afirmó Mancera Espinosa.

Por su parte, el comisionado del gobierno de la ciudad para la reforma política del DF, Porfirio Muñoz Ledo, hizo un llamado a los diputados locales y a quienes han formado parte de la ALDF en anteriores legislaturas para que exhorten a los partidos políticos y al Congreso de la Unión a que den marcha a la tarea de la reforma constitucional, que se requiere como el primer paso de esta gran empresa.

Posteriormente, agregó, se iniciará la elaboración de la constitución de la ciudad y en seguida las reformas institucionales a las que dé lugar.

Tenemos que sentar también las bases para un sistema metropolitano, de modo que las entidades circunvecinas y la propia ciudad de México puedan hacer las transformaciones que requiere la dimensión de los problemas que enfrentamos, apuntó.