Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Archivan demanda contra Ratzinger
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 39

Ciudad del Vaticano, 13 de junio.

La Corte Penal Internacional (CPI) archivó la demanda contra el papa emérito Benedicto XVI y otros altos cargos del Vaticano, acusados de crímenes contra la humanidad, según informaron hoy representantes de las víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos.

La SNAP, red de sobrevivientes de aquellos que sufrieron abusos por parte de los clérigos, ha estado intentado desde septiembre de 2011 llevar el caso ante la Corte de Justicia de La Haya junto con el Centro de Derechos Constitucionales (CCR).

Acusan a Benedicto XVI, al secretario de Estado, Tarcisio Bertone, a su predecesor, el cardenal Angelo Sodano y el anterior superior de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada, de haber encubierto casos de abusos sexuales a menores por parte de religiosos.

Sin embargo, el fiscal de la CPI contestó en una carta fechada el pasado 31 mayo que algunas de las ofensas no reúnen las condiciones previas de la corte y por ello el caso no aparece dentro de jurisdicción (de la corte), indicó SNAP en un comunicado.