Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitarán audiencia con Chuayffet para tratar presupuesto y financiamiento

Pedirán rectores a la SEP recibir los recursos sin mediación de los gobiernos
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 37

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de junio.

Los integrantes del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) solicitarán a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que los recursos destinados a las universidades lleguen directamente a las casas de estudio y no por conducto de los gobiernos estatales.Por unanimidad, durante la 40 sesión ordinaria del Cupia, representantes de instituciones de educación superior acordaron solicitar una audiencia con el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, o con el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, para discutir lo anterior, así como lo relativo a la política salarial del presupuesto de Egresos 2013 y el financiamiento del año 2014, informaron rectores que asistieron al encuentro, celebrado en la Universidad Autónoma de Chiapas.

La propuesta es contar con los funcionarios en la siguiente sesión ordinaria del Cupia, en San Luis Potosí, en fecha por definir.

En lo referente al ámbito académico acordaron seguir promoviendo la internacionalización de esas casas de estudio.

Los asistentes coincidieron en que la cobertura sigue siendo uno de los principales retos para la educación superior y la universidad pública requiere el respaldo absoluto de los gobiernos en materia presupuestal.

El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares –quien dejará el cargo este viernes–, consideró corta la meta de la presente administración federal en materia de cobertura (40 por ciento para el final del sexenio), y advirtió que una política para el tema requiere un esfuerzo coordinado para garantizar empleos para los egresados.

Añadió que el país no sólo requiere recursos para educación superior, sino una voluntad tremenda, porque aunado a la cobertura debe haber una oferta de empleo. De nada sirve alcanzar 80 por ciento de cobertura y que en la empleabilidad sigamos como está. Si articulamos muy bien los trabajos, vamos a avanzar de la mano sumando esfuerzos”, sostuvo en entrevista luego de la inauguración, a la que asistieron 61 representantes de universidades.

Al dar la bienvenida, el rector anfitrión, Jaime Valls Esponda, manifestó que se requiere del acompañamiento firme y permanente del Estado a través del diseño y aplicación de políticas públicas e instrumentos financieros y de gestión que creen las condiciones para lograr el salto cualitativo que la globalización demanda a las instituciones de la educación superior.