Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conorp se deslinda de la marcha del miércoles 19
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 13

El movimiento campesino nuevamente se divide, mientras el Congreso Agrario Permanente (CAP) y Frente Amplio Campesino (FAC) se preparan para la manifestación del día 19, a la que estiman acudirán 30 mil campesinos, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) anuncia que no participará en dicha actividad, pues aunque coinciden en el objetivo de exigir al gobierno un acuerdo para el campo, sus agendas y estrategias son divergentes.

Valentín González Bautista y Francisco Jiménez Pablo, de la comisión política del Conorp, asentaron que sus integrantes quieren evitar mayor conflictividad social y política en el país, por lo que buscarán que el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, cumpla con el compromiso pactado el 25 de abril de llevar a cabo reuniones bimestralmente para dar un seguimiento a los planteamientos presentados por el organismo para sacar del abandono y desmantelamiento al campo.

En conferencia de prensa puntualizaron que de las 12 agrupaciones que conforman el Conorp sólo la Central Campesina Cardenista se desmarcó de la decisión, ya que su dirigente, Max Correa Hernández, es también coordinador del CAP. También especificaron que la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac) y la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) –fundadoras del organismo– desde los primeros meses de este año dejaron de pertenecer a Conorp.

Buscaremos el diálogo con Gobernación para abordar y dar seguimiento a una serie de problemas sustanciales que requieren la interlocución política para su atención y solución, sostuvieron. No descartaron llevar a cabo movilizaciones, pero aún no tenemos fecha para llevarlas a cabo.