Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen plantón en Morelia en demanda de plazas y mejora en prestaciones

Profesores de Michoacán ocupan la sede de la Secretaría de Educación estatal

Alumnos de bachillerato protestan por la eliminación de diversas áreas del plan de estudios

Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 11

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer en Morelia, Michoacán, las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal, y mantuvieron el plantón que instalaron el miércoles en el Centro Histórico de esa ciudad. Exigen el cumplimiento de una minuta firmada en marzo pasado con autoridades locales.

Por su parte, luego de que se informó que ocho profesores murieron y 14 resultaron heridos cuando los arrolló un camión que transportaba chapopote en la caseta de peaje de San Ángel Zurumucapio –donde protestaba un contingente de más de 100 maestros de la CNTE–, integrantes de la dirección política nacional manifestaron su solidaridad y apoyo a los deudos.

Maestros de la sección 18 de Michoacán confirmaron también que se decretó una suspensión provisional de las acciones de protesta en la entidad, y se convocó a una reunión urgente de la dirigencia.

Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Distrito Federal, destacó que demandarán el esclarecimiento de los hechos y que se deslinden responsabilidades. Consideró que lo prioritario es atender a quienes resultaron heridos, así como a los deudos de los fallecidos, y exigir una investigación a fondo.

En tanto, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, informó durante una conferencia de prensa que solicitará a las autoridades del Issste una atención oportuna a los heridos.

En Morelia, por la mañana, cientos de maestros arribaron a las instalaciones centrales de la Secretaría de Educación, donde laboran más de 3 mil personas, y cerraron las puertas de acceso ubicadas sobre la avenida Siervo de la Nación.

En tanto, unos 500 maestros continuaron en decenas de casas de campaña en la avenida Madero, parte de la Plaza Ocampo y en la calle Juárez.

La CNTE exige el cumplimiento a una minuta firmada en marzo pasado con autoridades estatales, relacionada con el otorgamiento de plazas a 300 trabajadores, mejora en prestaciones y aspectos de carácter social a favor de estudiantes que habitan en regiones marginadas.

En tanto, alumnos y profesores del Telebachillerato bloquearon el acceso a la Secretaría de Finanzas para exigir al gobierno estatal que mantenga el plan de estudios anterior, ya que en el actual se eliminaron las áreas físico-matemáticas y químico-biológicas, lo que dificultará que los egresados accedan a instituciones de educación superior.