Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan solucionar conflicto en Cananea

Mineros en huelga piden diálogo a Grupo Frisco
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 9

El secretario de acción política del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM), Genaro Arteaga, señaló ayer que los integrantes de la sección 66, correspondiente a la Mina María, en Cananea –en huelga desde el pasado primero de junio–, acordaron en asamblea llamar a la Minera Frisco para que se instale una mesa de diálogo con el propósito de resolver el conflicto laboral.

En entrevista, dijo que tanto la dirigencia nacional como la sección 66 están abiertos a la negociación para termine con la huelga que hoy cumple 14 días.

Desmintió que el gremio busque prolongar el conflicto y dijo que los trabajadores sólo buscan la revisión del contrato colectivo de trabajo, a lo que se niegado Frisco.

Arteaga comentó que en asamblea, los 280 trabajadores adoptaron tres acuerdos: ratificar el estallamiento de la huelga porque la empresa se negó a negociar la revisión contractual; refrendar el apoyo de la sección 66 al liderazgo de secretario general del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, y llamar a la empresa a negociar.

El dirigente sindical explicó que la empresa Frisco, que pertenece a Grupo Carso, se ha negado a cumplir el contrato colectivo en lo que se refiere a la revisión bianual, y en asamblea realizada el primero de junio –luego que durante dos semanas no hubo disposición para llegar a un arreglo– los mineros decidieron dar inicio a la huelga y así lo comunicaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 10.

Sostuvo que el sindicato ha solicitado al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, que intervenga personalmente con la finalidad de sentar a negociar a Grupo Frisco, y están a la espera de ser convocados por la dependencia o por la empresa.

Asimismo, los integrantes del comité de huelga pidieron la intervención del gobernador Guillermo Padrés para lograr la negociación y terminar el conflicto.

En tanto, los 850 mineros de la sección 20 siguen en huelga en San Francisco del Oro, Sonora, también propiedad de Frisco –que comenzó el 31 de mayo–, por violaciones al contrato colectivo.