Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Una madre pide probar que le entregaron los restos de su hija
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 8

Bertha Alicia Castillo García, madre de Brenda Berenice Castillo García, desaparecida hace cuatro años en el centro de Ciudad Juárez, recibió hace unos días de la fiscalía general del estado de Chihuahua los presuntos restos óseos de su hija, encontrados hace un año y cuatro meses en el Valle de Juárez.

Brenda Berenice desapareció en enero de 2009, cuando salió a buscar trabajo. Tenía un mes que había dado a luz al pequeño Kevín Gustavo, cuando su madre ya no la volvió a ver.

Unos días después de su desaparición, le informaron a Bertha que habían visto a su hija en El Paso, Texas, Estados Unidos. Posteriormente, una sobrina la vio en un talk show de Historias calientes de un hotel, que se transmitía en la ciudad de Los Ángeles, California.

Aun cuando informó a la Procuraduría General de la República sobre los incidentes, las autoridades nunca investigaron los hechos, dice, tras presumir que su hija fue víctima de trata de personas.

En la actualidad, Bertha Alicia se encuentra, junto a las madres de siete jovencitas que tenían entre 13 y 17 años en el momento de su desaparición también en el centro de Ciudad Juárez, fuera de la Secretaría de Gobernación en demanda de justicia.

La señora Castilo García aún tiene fe en que su hija sea encontrada, pues los peritos no le entregaron un certificado en el que se constate que los restos que recientemente le entregaron eran efectivamente de ella.

Todo fue de palabra, y por ese motivo exige, al lado de otras madres que también recibieron presuntas osamentas de sus hijas, que se vuelva a realizar una prueba de ADN, con la finalidad de corroborar lo dicho por las autoridades.