Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han dado de baja a 48 elementos de tropa tras antidoping

Ordena Ifai a Sedena revelar qué drogas usaban ex soldados

De 2000 a 2011, 5 mil 97 dieron positivo en pruebas toxicológicas

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 7

Luego que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reveló que de 2000 a 2012, 5 mil 97 elementos –de un total de 200 mil– dieron positivo en los exámenes toxicológicos y que el rango que ha sufrido más bajas por esa causa es el de soldado, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Ifai) ordenó a la dependencia revelar cuál es la sustancia prohibida que tiene mayor registro de consumo entre los militares que han sido separados de la institución.

El Estado Mayor de la Sedena declaró la inexistencia de la información, y el Ifai indicó que de la revisión del vínculo electrónico proporcionado por la dependencia, se observó que ésta no realiza un registro de resultados de exámenes toxicológicos por tipo de droga más detectada.

Así, el solicitante de la información presentó un recurso de revisión ante el Ifai, en el que manifestó que los datos contenidos en la página de la Sedena son insuficientes para atender su requerimiento.

Después de una nueva búsqueda, la Sedena reveló que de 2007 hasta lo que va del presente año, 21 soldados han causado baja por determinación de mala conducta al haber dado positivo a un examen toxicológico.

En el caso de los cabos, el número ascendió a ocho en el mismo periodo; mientras la cifra de sargentos segundos fue de 15 y la de sargentos primeros de cuatro.

El Ifai consideró que la Sedena no atendió puntualmente el procedimiento de búsqueda, ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes que pudieran contar con los datos, con lo cual incumplió el principio de exhaustividad.

Por otro lado, la solicitud no se turnó a la Dirección General de Personal ni a la de Justicia Militar, que también son competentes para conocer sobre la información requerida.

Además, existe duda sobre la exhaustividad de la búsqueda realizada por el sujeto obligado, debido a que primero manifestó la inexistencia de la totalidad de la información requerida. Sin embargo, posteriormente, en sus alegatos, entregó datos relacionados con el número y rango de militares que han causado baja por consumir sustancias prohibidas, así como el rango que ha sufrido más bajas, apuntó el órgano colegiado.

En consecuencia, el pleno del Ifai revocó la respuesta de la Sedena y la instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información solicitada y no podrá omitir los reportes de las dos direcciones generales señaladas.