Política
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidos 37 presuntos plagiarios, informa el vocero del gabinete de seguridad

Rescatan en 15 días a 67 secuestrados
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 6

El gobierno federal informó del rescate de 67 víctimas de secuestro y la detención de 37 presuntos plagiarios. Los operativos se realizaron en el transcurso de 15 días y de acuerdo con el vocero del gabinete de seguridad, Eduardo Sánchez, esto fue posible gracias a denuncias ciudadanas y el trabajo de inteligencia policial.

Sin embargo, en los reportes mensuales de la incidencia delictiva no se ofrecen detalles del avance o retroceso de la comisión de este delito.

En conferencia de prensa se ofrecieron algunos detalles de los casos, cuya característica común es la violencia extrema hacia los secuestrados, desde golpes y abusos sexuales hasta privación de la vida a algunas de las víctimas. También se enlistó el rescate de 58 migrantes en Nogales, Sonora.

Sánchez eñaló que hay documentos que sustentan los rescates mencionados, en los que participó personal de los tres niveles de gobierno para desmantelar, en distintas acciones, a 11 grupos dedicados a este delito, los cuales operaban en Guerrero, Nuevo León, Baja California, estado de México, Sonora y Distrito Federal. A los detenidos se les relaciona con más de 50 secuestros cometidos con violencia.

El secuestro, dijo el funcionario, ‘‘es un delito que nos lastima profundamente, es un delito indignante, donde el nivel de cobardía de quienes lo cometen es altísimo’’.

El vocero relató en conferencia de prensa aspectos de algunos de los rescates, entre otros en Tixtla, Guerrero (siete hombres privados de su libertad, dos menores de 16 años; todos esposados, encadenados y con los ojos cubiertos); Acapulco, Guerrero (rescate de una joven de 18 años, a quien mantuvieron secuestrada cerca de 40 horas. Los delincuentes abusaron sexualmente de la víctima); Ajusco, Distrito Federal (se ubicó a los presuntos responsables de ocho secuestros ocurridos en 2011, 2012 y 2013); el Ministerio Público localizó el lugar donde sepultaron a dos de sus víctimas: un hombre de 66 años y una joven de 25, quien fue ‘‘brutalmente asesinada a golpes’’.

También, Ensenada, Baja California (donde se rescató a una persona de 30 años de edad); Amecameca, estado de México (detenidos, presuntos responsables de este delito); Cuautitlán Izcalli, estado de México (detenidos, nueve integrantes de un grupo delictivo relacionado con el secuestro de 13 personas que fueron agredidas física y sexualmente); Nuevo León (capturada, presunta secuestradora); Coacalco, estado de México (detenido, abogado ligado a un grupo delictivo al que se le imputa el secuestro de cinco personas).