Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El premier recibe en Ankara a líderes que no participaron en el primer encuentro

Nueva reunión de Erdogan con opositores; inconformes se atrincheran en el parque Gezi
Foto
Acto en memoria de las víctimas de la represión en la plaza Taksim, esta madrugada en EstambulFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 26

Estambul, 13 de junio.

Los opositores al proyecto de modificación del parque Gezi se atrincheraron en el área, en abierto desafío al gobierno del primer ministro Recip Tayyip Erdogan, quien este jueves fijó un ultimátum a los manifestantes, pero cerca de la media noche se entrevistó por segunda vez con representantes de los inconformes.

En Ankara, mientras tanto, la policía dispersó con gas lacrimógeno y chorros de agua a los grupos apostados en el parque Kugulu, pero cientos de ellos marcharon en ese momento hacia la avenida Kennedy, donde levantaron barricadas para impedir el acceso de los camiones de policía, equipados con cañones de agua. Hasta el cierre de esta edición no se tenían más detalles de la situación en la capital.

Por la mañana Erdogan reiteró su petición a los opositores para que se retiren definitivamente de la zona que abarca la plaza Taksim y el parque Gezi, en el centro de Estambul.

Nuestra paciencia se está acabando. Hago mi advertencia por última vez. Digo a las madres y a los padres que tomen a sus hijos de la mano y los saquen de ahí. No podemos esperar más, porque el parque Gezi no pertenece a las fuerzas de ocupación, sino al pueblo, declaró Erdogan.

No obstante, el abogado Can Atalay, en nombre de la principal coordinadora de los manifestantes, conocida como Solidaridad Taksim, rechazó el pedido del gobernante y dijo: nos quedaremos en el parque Gezi con nuestras tiendas de campaña, nuestras bolsas para dormir, nuestras canciones, nuestros libros, nuestros poemas y todas nuestras reivindicaciones.

La plaza, que ha sido escenario de masivas manifestaciones, fue desalojada violentamente por la policía el martes por la noche, pero después de unas horas de calma, cientos de ciudadanos, la mayoría jóvenes, volvieron a Taksim y al parque Gezi, núcleo de un proyecto urbanístico –suspendido por un tribunal administrativo el 31 de mayo– que prevé la construcción de una réplica de un antiguo cuartel otomano, departamentos de lujo, un centro comercial, un museo y el punto de acceso a un túnel vehicular que cruzará el estrecho del Bósforo.

Durante la madrugada del jueves, los jóvenes colocaron un piano de cola en el centro de la plaza Taksim para armonizar canciones que entonaron durante horas, mientras los contingentes policiales se mantenían a distancia. Más tarde, algunos de los manifestantes organizaron partidos de futbol y otros se fueron a descansar al contiguo parque Gezi, donde los opositores a la tala de 600 árboles y al conjunto urbanístico han establecido su base operativa.

Erdogan propuso el miércoles la realización de un referendo para decidir el futuro de la zona y tuvo su primer encuentro con representantes de una parte de los manifestantes, lo que ocasionó críticas por su limitado alcance. Los inconformes con el plan urbanístico dijeron que el referendo es sólo un movimiento táctico del primer ministro y lo rechazaron.

Sorpresivamente, este jueves a las 11 de la noche, Erdogan recibió en su residencia en Ankara a otro grupo representativo de los manifestantes, que esta vez sí incluyó a Solidaridad Taksim y a otras agrupaciones que habían sido marginadas en el diálogo del miércoles. Al cierre de esta edición, no se había informado de los resultados del encuentro.