Economía
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La desaceleración mundial, entre las alertas: sondeo del BdeM

Identifican empresas 3 riesgos para la economía mexicana

También apuntaron la debilidad de finanzas regionales y la inseguridad

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 21

El Banco de México identificó tres riesgos que podrían afectar el crecimiento de la economía mexicana en los próximos 12 meses, de acuerdo con el Reporte sobre las economías regionales al primer trimestre de 2013, presentado ayer.

De acuerdo con un sondeo realizado entre las 630 empresas más importantes, se registró la inquietud de los directivos sobre la desaceleración en el ritmo de crecimiento a nivel internacional, la debilidad de las finanzas regionales o locales y la inseguridad pública.

La mayoría de los directivos entrevistados en todas las regiones del país expresaron su preocupación por el ritmo de crecimiento económico mundial.

Los ejecutivos de las más importantes empresas consideraron que el dinamismo de las economías regionales durante los próximos seis y 12 meses dependerá principalmente del crecimiento de la demanda interna.

Estimaron que la expectativa es positiva, pero advirtieron que está sujeta a diversos riesgos, entre los que destacaron principalmente un contexto de finanzas estatales débiles y la percepción sobre las condiciones de inseguridad pública.

Así lo explicó Alberto Torres García, director general de Investigación Económica del banco central, al señalar que durante el primer trimestre de 2013 el crecimiento económico continuó moderándose en todas las regiones del país. En particular, en las regiones norte, centro y sur el ritmo de expansión económica fue aun menor que el observado en el cuarto trimestre de 2012.

Los directivos de empresas consultados en el norte del país en su mayoría dijeron que anticipan un crecimiento de la demanda externa, particularmente en la industria automotriz, acorde al moderado dinamismo de la economía de Estados Unidos.

Así, en su opinión, el mayor impulso a la economía de la región vendría de la expansión de la demanda interna. Respecto a esto último, prevén una expansión de la demanda derivada de la reactivación de la construcción de infraestructura, en particular el inicio de las obras para la Línea 3 del Metro en Monterrey y la continuación de los tramos iniciados del gasoducto El Sásabe, Sonora–El Oro, Sinaloa.

Anticipan que la demanda interna será impulsada por la reciente expansión de las maquiladoras en la región y la disminución de la tasas de interés en el mercado. No obstante, no se prevé una reactivación fuerte de la construcción de vivienda.

Los empresarios del centro norte señalaron que las nuevas inversiones en el clúster automotriz de la región y el restablecimiento de las exportaciones de automóviles a Sudamérica impactarán de manera positiva a la actividad del sector y la región. Por su parte, los directivos del sector turismo indicaron que la mayor promoción de los destinos y una mejor percepción sobre la seguridad pública ejercerán una influencia positiva en la demanda, mientras que la edificación de nuevos hoteles en algunos destinos de la región, fortalecerá la oferta.

En el centro del país, los directivos entrevistados comentaron que esperan se materialicen algunos proyectos de inversión, principalmente en los servicios y en la industria automotriz. En el comercio destacaron las inversiones de cadenas departamentales en nuevas sucursales. En el sector financiero se destacó la renovación y creación de sucursales bancarias.

Los directivos del sur afirmaron que el impulso económico provendrá principalmente del mercado interno, en particular del componente asociado al gasto público. Entre las obras públicas en proceso, destacaron la construcción del nuevo puente La Unidad, el cual conectará a Ciudad del Carmen con la Península de Yucatán.