Economía
Ver día anteriorViernes 14 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé un mejor segundo semestre, dice Marcos Martínez

Cayó la demanda de crédito en lo que va de 2013, indica grupo Santander
Foto
Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Financiero Santander, en entrevista con La JornadaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de junio de 2013, p. 19

La desaceleración de la economía mexicana provocó una caída en la demanda de crédito en los primeros meses de 2013, después de varios años en que la colocación de préstamos bancarios creció a tasas de dos dígitos, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente del Grupo Financiero Santander.

El crédito, en la totalidad del sistema bancario, está creciendo a un porcentaje menor a lo que se había previsto al inicio del año, cuando se calculó un incremento de 15 por ciento, mencionó, al ser interrogado respecto del efecto en el sistema crediticio de la desaceleración en la actividad económica.

Ahora el crédito crece a una tasa de 8 a 9 por ciento. Lo que vemos es que el segundo semestre será mejor de lo esperado; se han atrasado algunos gastos y por eso esperamos un primer semestre flojón y el segundo mejor.

En el primer trimestre del año, el producto interno bruto (PIB) creció a una tasa anual de 0.8 por ciento. En el mismo periodo de 2012 avanzó 4.9, en términos anuales, según datos oficiales.

El crédito otorgado por la banca privada ha crecido a tasas de dos dígitos desde 2010, de acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM).

La menor tasa de crecimiento del crédito bancario en los primeros meses de este año se ha observado en todos los sectores a los que las instituciones otorgan financiamientno, dijo Marcos Martínez, entrevistado después de encabezar la primera entrega de 100 apoyos a estudiantes mexicanos en el marco del Programa de becas internacionales Fórmula Santander, entregadas por Marcos Martínez y por el piloto mexicano de Fórmula 1 Sergio Checo Pérez.

La disminución en la tasa de crecimiento del crédito, así como el repunte de la cartera vencida en los primeros meses de este año, son temporales, aseguró Marcos Martínez.

En marzo de este año, la cartera vencida de la banca se situó en 73 mil 305 millones de pesos, 19.97 por ciento más que en el mismo mes de 2012, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Al cierre del primer trimestre de 2013, la cartera vencida fue equivalente a 2.64 por ciento de la cartera total de la banca, 0.19 puntos más que en el mismo mes de 2012, cuando representó 2.45 por ciento, según la misma fuente.