Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratificará México convenio de la OIT

Enviarán al Congreso iniciativa que eleva de 14 a 15 años edad para laborar
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 37

A fin de elevar de 14 a 15 años la edad mínima permitida para que los menores puedan laborar, esta semana se enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución. Adicionalmente el gobierno federal pondrá en marcha la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Eliminación del Trabajo Infantil y revisará los pasos necesarios para que México ratifique ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el convenio 138, que se refiere a la edad mínima para trabajar.

En la celebración del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, que este año estará dedicado a los niños y niñas que son empleados domésticos, la Secretaría del Trabajo informó lo anterior, en tanto la oficina de la OIT para México y Cuba llamó al gobierno mexicano a ratificar el convenio 138, ya que es el único país del mundo que no lo ha hecho. Sostuvo, asimismo, que en esta nación con más de 3 millones de menores que laboran, 454 mil dedican más de 35 horas a la semana a trabajos domésticos, y 90 por ciento son niñas.

En el acto, el subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, Ignacio Rubí, adelantó que el Ejecutivo federal ya tiene preparada la iniciativa de modificación al 123 constitucional para elevar la edad laboral en México, de forma que los niños que se vean obligados a trabajar al menos hayan terminado su educación básica. La iniciativa será enviada esta semana al Congreso de la Unión.

Rubí anunció que esta semana la mencionada comisión intersecretarial revisará e impulsará acciones que eviten el trabajo infantil en México, y en las que tendrán participación dependencias como las secretarías del Trabajo, Salud, Educación, y Desarrollo Social, Desarrollo Integral de la Familia y la Procuraduría General de la República (PGR).

Convenio cero tolerancia con la industria azucarera

El funcionario planteó que esta semana se firmará un convenio con la industria azucarera, que tiene por finalidad, establecer un esquema de cero tolerancia en este sector para el empleo de menores, debido a la prevalencia de esta situación.

Además, en todo el país se endurecerán las sanciones contra quienes contraten niños y niñas, las cuales están contenidas en la reforma laboral, cuya aplicación será revisada.

A su vez, Thomas Wissing, director de la oficina de la OIT para México y Cuba, planteó que a escala mundial hay 15.5 millones de niños y niñas involucradas en trabajo doméstico. En tanto, en México un millón 929 mil de menores desempeñan labores domésticas en sus hogares no asisten a la escuela y 124 mil realizan trabajos en casas de terceros.

Los peligros vinculados al trabajo infantil doméstico son, además de jornadas laborales largas y agotadoras, manipulación de objetos peligrosos, alimentación y alojamiento insuficientes o inadecuados, trato humillante o degradante, que incluye violencia física o verbal, y abuso sexual. A ello se agrega que muchas veces no reciben pago, lo que es una forma análoga de esclavitud.

En el acto participaron las representantes de Unicef México, Isabel Crowle, y de la ONU Mujeres en México, Ana Güemes.