Política
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La prueba no estaba en la lengua materna tzeltal, denuncian

Oposición de padres y maestros cancela evaluación en 300 escuelas de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 16

San Cristóbal de Las Casas,Chis., 10 de junio.

En más de 300 escuelas del nivel indígena ubicadas en los Altos de Chiapas no se aplicó la prueba Enlace debido a la oposición de los padres de familia o de maestros pues las pruebas no estaban en lengua materna, informaron por separado el profesor José Antonio Girón, integrante del Movimiento Educación Digna para los Pueblos y fuentes oficiales.

Girón aseguró que sólo en el municipio de Oxchuc, no se aplicó la prueba Enlace en más de 100 centro educativos por acuerdo de los padres.

Los padres de familia se resistieron porque la prueba está en español y no en la lengua materna, tzeltal, como debería de ser, agregó Girón, quien labora en una de las escuelas primarias ubicadas en ese municipio, situado a 50 kilómetros de esta ciudad.

En entrevista dijo que el 3 de junio llegaron los coordinadores para aplicar la prueba, pero ni siquiera se abrieron las cajas con la paquetería y las regresaron como llegaron.

Refirió que semanas atrás los padres de los alumnos de los más de 100 centro educativos pertenecientes a tres zonas escolares de Oxchuc, dependientes de la jefatura con sede en Ocosingo, acordaron no permitir que se aplicara la prueba Enlace hasta que no se haga en la lengua materna.

De origen tzeltal, Girón manifestó que la coordinación entre los padres de familia se facilitó porque meses antes se habían organizado para interponer amparos en contra de la reforma educativa.

Una fuente oficial, informó que en unas 200 de las mil 200 escuelas de los 16 municipios indígenas de la zona Altos de Chiapas, tampoco se llevó a cabo el examen debido a la oposición de los padres o de los mismos maestros, pertenecientes al llamado Bloque Democrático de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Agregó que por primera vez, en cinco centros educativos los padres de familia retuvieron el material y no lo devolvieron a las autoridades educativas.

En su oportunidad, la Secretaría de Educación de Chiapas informó que la prueba Enlace debió aplicarse del 3 al 7 de este mes, en 10 mil 708 centros educativos públicos y privados de la entidad hasta hoy la dependencia no ha dado a conocer los resultados, debido a que está en espera de los reporte correspondientes.