Política
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 12 muertos ligados a la violencia criminal

Reportan desde EU tiroteos y bloqueos en la ciudad fronteriza de Matamoros
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 10

Una serie de tiroteos y bloqueos realizados por presuntos miembros de la delincuencia organizada paralizaron ayer, durante dos horas, la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, hechos que fueron consignados por autoridades de Estados Unidos.

En su cuenta de Twitter @USCGMatamoros, la representación diplomática, a cargo del cónsul Tomas Mitnatch, emitió la alerta: Se reporta balacera cerca de San Rafael, Obrera and Paseo Residencial #Matamoros #SDR.

También, por medio de las redes sociales, habitantes de Matamoros dieron a conocer información y fotografías de donde estaban ocurriendo los bloqueos, así como recomendaciones para no transitar por esas zonas.

Los cierres en las principales avenidas de la demarcación fueron realizados por presuntos delincuentes con microbuses y unidades transportadoras de mercancías, que fueron despojados a sus conductores a punta de pistola.

En tanto, autoridades policiacas reportaron ayer 12 muertes presuntamente relacionadas con el crimen: nueve, en Chihuahua (tres de ellos ultimados en el bar la Academia, de Ciudad Juárez); dos, en San Luis Potosí, y uno en Baja California.

En Nuevo León, una banda de colombianos que se dedicaba a robar en México, Europa y Asia fue apresada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, luego de una denuncia presentada por uno de los afectados a quien le robaron una caja fuerte con joyas, centenarios, dólares y pesos mexicanos en el municipio de San Pedro Garza García.

Por otro lado, el vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva, informó que integrantes del Ejército y de diversas corporaciones policiacas vigilan los 17 Centros de Readaptación Social (Cereso) de la entidad, luego de la muerte de dos custodios en un penal y la liberación de nueve reos por un grupo armado, para evitar cualquier otro incidente.

En este contexto, Omar Benito Valdovinos, Rafael Rivera, y Roberto Salazar, ex trabajadores de distintos ceresos en la entidad, denunciaron que de septiembre pasado a la fecha fueron despedidos más de 100 empleados penitenciarios, entre directores, oficiales y suboficiales, supuestamente por no haber aprobado los exámenes del Programa Nacional de Evaluación.