Política
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La protección de garantías no es moda pasajera: Juan Silva Meza

Presentan método para aplicar reformas en derechos humanos

Es punto de partida para conocer los cambios constitucionales, dice

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 10

Los juzgadores del país consideramos que la protección y defensa de los derechos humanos no es moda constitucional pasajera, sostuvo el ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al presentar la metodología para la enseñanza-aprendizaje de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, Silva Meza añadió: Creemos que un sistema de impartición de justicia florece más y mejor en una sociedad cuyos miembros conocen bien sus derechos.

Dijo que la reforma constitucional del 11 de junio de 2011 sostiene al nuevo sistema de la Constitución. Por ello, la vocación pública, sin ánimo de lucro alguno, detrás de la herramienta que hoy se presenta está en perfecta sintonía con el principio de universalidad de los derechos humanos.

Silva Meza explicó que la nueva herramienta informática servirá para que centros de educación, profesores, estudiantes, operadores jurídicos y cualquier interesado comience un proceso de enseñanza-aprendizaje que permita mayor conocimiento de los derechos constitucionales.

Agregó que esta nueva metodología fue elaborada por un grupo plural de reconocidos especialistas en la materia, todos pertenecientes a instituciones eminentemente públicas.

Queremos que las personas en México se sientan titulares de derechos y hagan valer esa actitud en su vida cotidiana, de cara a los otros, a las autoridades, de cara a sí mismos, porque sólo alguien que se entiende a sí mismo como titular de derechos humanos es capaz de oponerse a la violación de los mismos en perjuicio de cualquier persona, destacó.

La metodología aborda nueve guías temáticas que deben tomarse como punto de partida para una permanente actualización en materia de derechos humanos: fuentes del derecho internacional, principio pro persona, bloque de constitucionalidad en México, interpretación conforme, control difuso de constitucionalidad y convencionalidad, principios y obligaciones de garantías fundamentales, deberes específicos de prevención, investigación y sanción, teoría de las reparaciones y organismos de protección.

Por su parte, Eduardo Ferrer MacGregor Poisot, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos no es un simple cambio normativo ni una renovación más a la Carta Magna. Tenemos una Constitución convencionalizada porque hoy los derechos humanos constituyen el fundamento de todas las autoridades, particularmente de todos los jueces, locales o federales, de cualquier materia y de todos los niveles.

Javier Hernández Valencia, de la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reconoció la labor de la SCJN por ser el principal impulsor de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

Dijo que la puesta en marcha de esta metodología implicó el trabajo de diversas instituciones a lo largo de varios meses.

Finalmente, Luis González Placencia, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, comentó que desde este organismo se contactó a la Oficina en México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, a la SCJN y a un importante grupo de académicos de universidades nacionales para desarrollar los lineamientos y criterios que ahora se presentan como orientadores de la reforma constitucional.