Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

AB-InBev-Grupo Modelo

Beneficios para México

Inicia recorte de personal

C

omienzan a tomar forma los grandes beneficios que al país le deja la venta de Grupo Modelo a la trasnacional belga Anheuser-Busch InBev, y entre ellos destaca (más allá del impacto fiscal negativo que para el erario nacional implicó la desinversión de la parte mexicana) la decidida contribución del consorcio cervecero a la de por sí elevada tasa de desocupación en el país.

La información llega desde el estado de Zacatecas (La Jornada, Alfredo Valadez), y dice así: “Más de 200 trabajadores de Grupo Modelo en la zona industrial de Calera han sido despedidos en las dos semanas recientes. Este es uno de los primeros ‘ajustes administrativos’ que aplica la nueva propietaria del consorcio, la empresa Anheuser-Busch InBev. El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gilberto Zapata Fraire, informó lo anterior e indicó que algunos trabajadores han acudido a la STPS a interponer denuncias por despido. Reconoció que sólo podrán asesorarlos para que obtengan una liquidación justa”.

Esos 200 empleos menos representan alrededor de 17 por ciento del total de la plantilla laboral en la fábrica de Caldera. Si esto se toma como punto de partida y se dimensiona para todo el corporativo, el despido nacional superaría 6 mil trabajadores, aunque los planes de recorte podrían afectar a cuando menos el doble de esta última cifra.

Entonces, a partir de allí habrá que contabilizar los beneficios de la estrategia de negocios y de las adecuaciones administrativas que ha puesto en marcha el nuevo dueño de la otrora empresa nacional, fundada en 1925, y que no son otra cosa que incrementar las utilidades a costillas del recorte de personal, algo que, por lo demás, es práctica internacional de la citada trasnacional, la cual, donde pone la inversión, recorta el empleo. Su cara visible es Carlos Brito (actual director de AB-InBev), quien a la voz de ya tomó las riendas de Grupo Modelo. Vale mencionar que en 2008, al tomar las riendas de Anheuser Busch, alrededor de mil 500 trabajadores de ese consorcio terminaron en la calle. En el caso mexicano, será cuestión de constatar hasta dónde llega su estrategia.

El despido de 200 trabajadores en la planta de Zacatecas es el inicio de una adecuación administrativa de mucho mayor alcance. De hecho, luego de que en junio de 2012 se conoció la disposición de Grupo Modelo de vender el paquete accionario que aún no le pertenecía a Anheuser-Busch InBev se manejó la posibilidad de que, una vez concretada la operación de compras-venta, podría recortarse personal hasta por el equivalente a mil millones de dólares (una tercera parte de los trabajadores), mismos que pasarían directamente a engrosar las utilidades del consorcio.

Cuando menos en el sexenio de Felipe Calderón, Grupo Modelo no se caracterizó por ser una gran generadora de plazas laborales, aunque sí de utilidades netas. A lo largo de la presidencia del empleo el corporativo cervecero apenas creó 468 puestos de trabajo (a razón promedio de 78 por año, o si se prefiere 6.5 por mes), es decir, un incremento de 1.26 por ciento en el periodo. Por el lado de las utilidades, con apenas 1.26 por ciento más de personal, el grupo aumentó sus ganancias netas en casi 70 por ciento.

De acuerdo con la información que entregó a la Bolsa Mexicana de Valores, al cierre de 2012 Grupo Modelo “contaba con un total de 37 mil 379 empleados, 55.7 por ciento son empleados no sindicalizados (outsourcing) y 44.3 por ciento sindicalizados. Grupo Modelo, al ser una empresa tenedora de acciones, no cuenta con personal”. Seis años atrás su reporte a la BMV precisaba que los no sindicalizados representaban 52.3 por ciento de la plantilla y los sindicalizados 47.7 por ciento, al tiempo que notificaba que durante ese año se registró una disminución de 9 por ciento (alrededor de 3 mil 500 trabajadores) en el número de personas empleadas, debido a la mejora en los procesos de producción, gestión y comercialización. Lo mejor del caso es que los sindicalizados estaban protegidos por la CROC y la CTM.

Por cierto, Grupo Modelo dejó un regalito fiscal a la trasnacional Anheuser-Busch-InBev: poco más de 6 mil 300 millones de pesos en impuestos diferidos, que el otrora consorcio mexicano no pagó (ni pagará), con todo y que en 2012 reportó casi 19 mil millones de pesos en utilidades netas, y 3 mil 900 millones adicionales en tan sólo el primer trimestre de 2013. Así es: alrededor de 23 mil millones de pesos (más la gruesa tajada, libre de polvo y paja, que se llevaron los accionistas mexicanos por la reciente venta del corporativo) y no les alcanza para visitar al SAT.

Lo anterior recuerda otra información del día: la desaceleración de la actividad económica del país provocó que los ingresos tributarios del gobierno federal quedaran cortos respecto a lo que se esperaba obtener. La recaudación fiscal (enero-abril de 2013) quedó a la zaga de lo programado en 45 mil 357 millones de pesos. Según los datos reportados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, los ingresos obtenidos mediante impuestos en los primeros cuatro meses del año sumaron 530 mil 108 millones de pesos, cuando en el calendario mensual para 2013 se contempló recaudar 575 mil 464.7 millones (La Jornada, Juan Antonio Zúñiga). Entonces, si las cuentas no salen, ¿por qué será?

Se supone que la tan presumida política económica del gobierno federal promueve la creación de empleos en el sector formal de la economía, el pago equitativo de impuestos (a mayor ganancia, mayor volumen de entrega al fisco) y la inversión productiva que estimule el crecimiento económico. En los hechos sucede todo lo contrario (y el caso de Grupo Modelo no es el único); cada día menos y más precario empleo formal, evasión legalizada favorable a los grandes corporativos e inversión foránea, recibida con todo tipo de estímulos, que llega a comprar lo existente y, de paso, incrementar la tasa de desempleo. ¿En serio encuentran algún beneficio para el país en todo esto?

Las rebanadas del pastel

Alabado sea el señor de Bucareli, quien hasta ahora no ha dicho ni pio ante la ostentosa violación constitucional de monjas y curas disfrazados de políticos panistas y priístas (no faltará algún perredista celestial), que por mochos y en busca de sufragios decidieron entregar a Dios las llaves de sus respectivas ciudades y/o estados. Y en el Palacio de Covián, silencio divino.