Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mony de Swaan hace maletas

Colombia quiere rasurar su peso

El impuesto a los depósitos en efectivo

A

propósito de la promulgación del reformón en materia de comunicaciones, el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, escribió en su espacio de Twitter: ‘‘Paso histórico con camino por recorrer. Ley secundaria y ejecutar los proyectos mandados por la Constitución, los grandes pendientes’’. Lo que no es seguro es que le toque recorrer ese camino desde su actual posición. Más bien estaría ya haciendo maletas. La reforma viene acompañada de la creación de un Ifetel superpoderoso, que sustituirá a Cofetel. Entre sus funciones se cuentan las de otorgar nuevas concesiones e incluso sancionar a los concesionarios. No será el Presidente de la República quien nombrará a los comisionados del Ifetel, sino un comité integrado por los jefes del Banco de México, el Inegi y el nuevo Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Con ello quiere abonarse la impresión de que será superindependiente. Sin embargo, ¿alquien cree que Agustín Carstens, Eduardo Sojo y el futuro titular del instituto de evaluación tomarían una decisión sin consultarla con el Ejecutivo? Al final de la historia, el Senado será quien palomee a los seleccionados. No falta quien piense que le metieron zancadilla a Mony de Swaan en Tijuana, con la digitalización de las televisoras, si no fracasada cuando menos pospuesta.

Colombia quiere quitar tres ceros a su peso

En Colombia quieren repetir el experimento del salinismo: quitar tres ceros a la moneda local, su peso. Se ha devaluado tanto que hoy día se necesitan 1,900 pesos para comprar un dólar. Presenta el mismo fenómeno que vimos en México: todos los colombianos son aparentemente millonarios. El alquiler de una oficina de mil dólares mensuales cuesta 1,900,000 pesos. La medida podría ponerse en práctica a mediados del año próximo, cuando finaliza el actual periodo presidencial, según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Si Salinas y Pedro Aspe no le hubieran quitado tres ceros a nuestra moneda, hoy día tendríamos que pagar 13 mil pesos por un dólar. Tiene sus ventajas y sus desventajas. Imaginen ustedes cuánto costaría un departamento de un millón de pesos, si le reponemos los ceros. Pero como lo vimos aquellos días, la rasurada resulta nefasta para los ahorradores: su dinero se hace centavitos.

Afores a ranking mundial

Cinco administradoras de fondos para el retiro figuran entre los 300 fondos de pensiones más grandes del mundo. Con base en análisis de organismos internacionales, el Comité de Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores dio a conocer los peldaños que ocupa México. En el número 56 del ranking mundial está la Afore XXI-Banorte, con un total de activos de 48 mil 290 millones de dólares; en el 108 Banamex, con 29 mil 262; en la posición 142 Sura, con 22 mil 990; en el lugar 171 Profuturo GNP, con 19 mil 132 millones, y en el peldaño 287 Principal, con 11 mil 263 millones de dólares. Los tres primeros lugares en el ranking corresponden a administradoras de Japón, Noruega y los Países Bajos. Al cierre de abril de 2013, los fondos de pensiones administrados en el país ascendieron a 2.7 billones de pesos, equivalentes a 13.4% del PIB.

e@Vox Populi

Asunto: premian a políticos con notarías

Leyendo la nota del ciudadano afectado por un problema notarial, y tu respuesta, te comento que al menos en Puebla, y no creo equivocarme si digo que en todo el país, los gobernadores, poco antes de terminar su mandato, dan permisos o como se llame para abrir nuevas notarías. En Puebla, los más prominentes políticos y funcionarios son notarios o parientes cercanos. Yo no confiaría mucho en ellos.

Miguel Ángel Ponce Morales

R: Lo peor, según me dicen, es que no atienden personalmente las notarías. Firman, cobran y hasta la próxima.

Asunto: no depositó y le cobran el impuesto

Me llegó un documento del Servicio de Administración Tributaria diciéndome que debía pagar la suma de 6 mil 597 pesos por depósitos en efectivo de 76 mil 700 en el Banco Nacional de México, que reportó al SAT en mi tarjeta de débito, cuenta Perfiles, en los meses de enero, mayo y diciembre de 2010. Solicité mis estados de cuenta, los cuales no reportan ningún depósito en efectivo. Traté de aclarar en las oficinas de Hacienda, pero no fue posible, ya que no se puede hacer personalmente y me sugirieron acudir a la página del SAT, como única vía para aclaraciones; sin embargo, en el portal referido no hay una ventana para este tipo de aclaraciones. Y así me trajeron de un lado a otro sin resolverme el problema hasta el momento, deslindándose ambos del problema en el que me involucraron. No voy a pagar por un error del banco, o en su defecto, si me comprueban que se hizo el depósito en mi cuenta, que me den el dinero y pago.

Buzón reservado

R: No es tan complicado el problema. Lo pueden solventar el SAT y el banco. O, como dices, que te entreguen el dinero por el que te están cobrando un impuesto.

Twitter

‘‘A ver, San Pedro, agrega las llaves de Monterrey a tu llavero’’.

@fedroguillen

Con la novedad de que Semarnat negó permiso a mina canadiense en Xochicalco, Morelos. Esperemos siga cuidando interés nacional.

@GpeAlbores

Buen día @ManceraMiguelMX. Otro asesinado en Tepito. ¿Un hecho focalizado más o puros chismes de gente que te odia?

@BlancaLoaria

Felipe Calderón sí puede ser procesado por los delitos de lesa humanidad cometidos en su administración: HRW.

@Netzai_Sandoval

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa