Mundo
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se rompe un dique del río Elba

Lluvias dejan daños por 10 mil millones de euros en Alemania
Foto
Las unidades de una concesionaria de automóviles quedaron bajo el agua en Fischerdorf, suburbio de la ciudad bávara de Deggendorf, ayer, ante la crecida del DanubioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 22

Berlín, 10 de junio.

El desalojo de decenas de miles de personas por las peores inundaciones que se recuerdan en el este de Alemania continuó a lo largo del día de hoy tras la ruptura de un dique del río Elba a su paso por el estado federado de Sajonia-Anhalt.

Las autoridades desalojaron a cerca de 3 mil residentes de la localidad de Stendal, en Sajonia-Anhalt, debido a que se rompió un dique del río Elba la noche del domingo y otro amenaza con ceder.

Las inundaciones han afectado también las conexiones en tren. El puente del ferrocarril sobre el Elba próximo a Stendal fue cerrado por seguridad, lo que afectó las rutas de larga distancia de Berlín a Francfort y Hannover.

Se calcula que los daños ocasionados por las inundaciones en toda Alemania alcancen más de 10 mil millones de euros. La canciller federal alemana, Angela Merkel, se reunirá este jueves con los presidentes de los 16 estados alemanes para hablar sobre la ayuda y evaluar los daños.

Hungría se prepara para sufrir graves inundaciones. Miles de voluntarios colocaron sacos de arena para contener al Danubio, que a su paso por Budapest, la capital, alcanzó 8.91 metros. De momento parece que los diques aguantan bien, según las autoridades.

Unas mil 300 personas de 34 localidades de Hungría fueron obligadas a dejar sus hogares y 44 carreteras fueron cerradas por las inundaciones, dieron a conocer las autoridades.