Ciencias
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Científicos vuelven a valorar hallazgos genéticos y arqueológicos

El hombre moderno llegó a Asia desde África después de lo que se pensaba
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 3

Washington, 10 de junio.

El hombre moderno llegó al sur de Asia desde África Oriental hace entre 50 mil y 60 mil años, afirman investigadores británicos y portugueses en un artículo publicado en la revista Proceedings, de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.

Según los expertos, no hay pruebas concluyentes que demuestren que el homo sapiens llegara mucho antes al sur de Asia, como afirman algunos científicos. Y aseguran que en cuanto llegó a Asia, el hombre moderno recorrió el sur y el sureste asiático hasta alcanzar finalmente Australia hace entre 45 mil y 50 mil años.

De acuerdo con la teoría Out of Africa, la más aceptada para explicar el origen del hombre moderno, la especie se extendió desde el continente negro al resto del mundo. En una primera oleada, el homo erectus llegó hace 1.9 millones de años a Asia y a Europa. A partir de ahí, en Europa evolucionó hasta el hombre de neandertal, y en África, el homo sapiens.

En una segunda oleada, el homo sapiens habría abandonado de nuevo el continente africano hace entre 60 mil y 70 mil años, poblando toda la Tierra. Las especies locales desaparecieron en corto tiempo, como ocurrió al Neandertal en Europa.

Hace un par de años, un grupo de investigadores defendió la hipótesis de que el hombre moderno llegó a Asia mucho antes, concretamente antes de la erupción del volcán de Toba, en la isla indonesia de Sumatra (hace 75 mil años).

Aquella fue la erupción volcánica más potente de los últimos dos millones de años. Los científicos argumentaban su hipótesis apuntando a las herramientas halladas entre las cenizas del volcán –entre otros en el sur de India– y que por su forma habían sido atribuidas al homo sapiens.

Ahora, el equipo liderado por Paul Mellar ha vuelto a valorar los hallazgos genéticos y arqueológicos para arrojar luz sobre este capítulo de la evolución. Y descartan que el homo sapiens llegara antes al sur de Asia, pues hay determinados rasgos genéticos que actualmente comparten todos los seres humanos y que surgieron en el este de África, tras la erupción del volcán.

Si el homo sapiens partió antes hacia Asia, ocurrió sin que tuviera rasgos genéticos específicos, al menos con los datos disponibles hasta ahora. En consecuencia, estos pobladores habrían desaparecido, con lo que en el mejor de los casos, es muy improbable que llegara a Asia antes de lo que se pensaba, afirman.

Según el estudio, también las herramientas modernas u objetos decorados con símbolos surgieron en Asia 25 mil años después de la erupción volcánica. Herramientas muy similares fueron halladas en África central y oriental, y proceden de la época en la que el homo sapiens abandonó el continente.