Ciencias
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México es el único país de América Latina que participa en esa agrupación

Grupo mundial busca desarrollar catálogo público de cáncer

Reúne datos de anomalías genómicas presentes en 50 diferentes tipos de tumores o subtipos, con el objetivo de completar 25 mil muestras de neoplasias diferentes, informa Jorge Meléndez, del Inmegen

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 2

México es el único país latinoamericano que participa en el Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer, por medio del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), el Instituto Carlos Slim de la Salud, la Fundación del Cáncer de Mama y el Instituto Mexicano del Seguro Social, que junto con otras instituciones de Estados Unidos, como los institutos Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts y el Nacional del Cáncer, suman esfuerzos para secuenciar los principales tipos de cáncer que afectan a los mexicanos.

El cáncer es la tercera causa de muerte en México, y según estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año más de 128 mil mexicanos se agregan a las cifras de esta enfermedad. Los tipos más comunes son de próstata, mama, cervicouterino, pulmonar y de estómago. Nadie es inmune a este mal, por el contrario, se estima que una de cada cuatro personas va a desarrollar un tumor maligno a lo largo de su vida.

El doctor Jorge Meléndez Zajgla, jefe del Laboratorio de Genómica Funcional del Cáncer del Inmegen, explicó: Secuenciamos diferentes tipos de cáncer de pacientes mexicanos: los tumores de cabeza y cuello, el linfoma de células B y el de mama; además, se encuentra en marcha la decodificación del genoma del cáncer cervicouterino y el de páncreas. Con ello se ha obtenido conocimiento básico y aplicado que se puede traducir en nuevos tratamientos terapéuticos.

Con el avance de la tecnología se ha podido reducir el tiempo y los costos para secuenciar los genomas; no obstante, sigue siendo oneroso. El Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer reúne datos de anomalías genómicas presentes en 50 diferentes tipos de tumores de cáncer o subtipos, con el objetivo de completar 25 mil muestras de neoplasias diferentes y desarrollar un catálogo público.

A raíz de la secuenciación del genoma de diferentes tipos de cáncer, Meléndez, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), comentó: Encontramos nuevos mecanismos mutacionales de ese padecimiento; se tienen indicios de que algunos podrían ser prevenibles. También hallamos decenas de genes nuevos causantes del cáncer, o que no sabíamos que participaban. Lo más interesante es que eran familias de genes con ciertas funciones, no genes aislados.

Alteraciones

Como resultado de estas investigaciones se observa que el cáncer es una enfermedad muy compleja; por ejemplo, el de pulmón puede presentar mil mutaciones diferentes, pero puede haber otras neoplasias en las que hay una sola mutación. Muchos de los tumores presentaron alteraciones genómicas muy grandes: hasta 25 por ciento del genoma de un tumor puede estar alterado, y tumores donde prácticamente no hay una alteración genómica, agregó Meléndez.

México es uno de los 15 países integrantes del consorcio, también se encuentran Estados Unidos, Corea del Sur, Reino Unido, Canadá, Francia, España, China, Alemania, India, Australia, Arabia Saudita, Italia, Japón y Dinamarca, cada uno, de acuerdo con sus posibilidades, juntan recursos, comparten experiencias y aceleran la investigación en torno a los tumores prevalentes y más letales.

El propósito de estas investigaciones es hallar tratamientos dirigidos al tipo de cáncer que padezca el enfermo. Según Meléndez, “hay una nueva modalidad de tratamiento que ya se usa en otras partes del mundo como Estados Unidos, Canadá y en países de Europa que se llama biológica; esto es, al conocer las alteraciones biológicas del paciente, se crean medicamentos específicos o ‘balas de plata’ que van dirigidas a las características específicas de cada neoplasia. En México aún no existen estos tratamientos, pero la expectativa es desarrollarlos”.