Capital
Ver día anteriorMartes 11 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Restan por asegurar 13 sitios más en la demarcación, según funcionarios capitalinos

Desmantelan cuatro aserraderos más en Milpa Alta; suman 21 en una semana

Los comuneros acusaron a las autoridades del DF de robarles madera, maquinaria y trabajo

 
Periódico La Jornada
Martes 11 de junio de 2013, p. 35

Las autoridades capitalinas desmantelaron y aseguraron ayer cuatro aserraderos clandestinos en Santa Ana Tlacotenco, Salvador Cuauhtenco y San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta, con lo cual suman 21.

Durante el segundo operativo realizado en menos de una semana, más de dos mil elementos policiacos decomisaron 51 piezas de maquinaria y herramientas y mil 200 metros cúbicos de madera.

Los camiones repletos de rollos y maderos de pino de entre 15 y 90 centímetros de diámetro y 2.55 metros de longitud salían uno tras otro a la carretera federal Xochimilco-Oaxtepec.

Mientras, vecinos del lugar exigían que fueran contra El Encinal, un aserradero ubicado en la parte alta del bosque, donde se tiene gran volumen de troncos apilados para su venta, sin que se les moleste.

La autorización del jefe Apolo, apelativo del subsecretario de Operación Policial, Luis Rosales Gamboa, para ingresar con uniformados, tardó, pero no así la presencia de las autoridades.

Carlos Meneses, director general de Gobierno de la Secretaría de Gobierno, arribó al sitio en un helicóptero Cóndor para verificar las versiones de comuneros y vecinos.

Si encontramos rollos de madera, procederemos a entrar en las siguientes horas con el apoyo de los uniformados, dijo ante las advertencias de la gente que si te ven solo allá arriba, te matan como conejo, pues hay gente mala.

Hasta el momento, precisó, suman 21 aserradores asegurados: 14 en Santa Ana, cinco en San Pablo y dos en San Salvador, lo que representa 2 mil 900 metros cúbicos de madera, pero continuarán los trabajos para ubicar más.

De acuerdo con versiones de personal de las secretarías de Medio Ambiente y Gobierno, habrían otros 13 sitios por asegurar y desmantelar en los siguientes días en dichos poblados.

En tanto, se inicia el programa de reforestación a realizarse conjuntamente con la delegación Milpa Alta y se resguardan las siete casetas colocadas en los poblados con 11 o 22 personas diarias.

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la representación de bienes comunales evitarán el paso de camiones cargados de árboles, adelantó el delegado Víctor Hugo Monterola.

Desde hace 10 meses se venció el permiso otorgado a los pobladores por las autoridades federales para bajar madera viva, muerta o tirada Se les avisó y no hicieron caso, por lo que procedimos; también se fueron sobre algunas camionetas porque carecían de documentación o permisos, indicó.

Conjuntamente con las autoridades centrales se está en la mejor disposición de apoyar a las cerca de 30 familias que viven de esta actividad para cuidar el bosque, no para destruirlo, y darles alternativas.

No permitiremos sigan sacando madera, por lo que se vigilarán las casetas y mañana sobrevolaremos la zona con la Secretaría del Medio Ambiente, para definir las acciones a instrumentar, afirmó.

Los comuneros rechazaron estar en la ilegalidad y acusaron a las autoridades locales de robarnos nuestra madera, maquinaria y trabajo, por lo que algunos de ellos realizaron una marcha en el Zócalo mientras se desarrollaba el operativo, que duró 10 horas.