Política
Ver día anteriorLunes 10 de junio de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desconoce el paradero del director del Cereso, quien al parecer huyó

Grupo armado rescata a 9 reos del penal de La Unión, Guerrero, y asesina a 2 custodios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de junio de 2013, p. 15

Chilpancingo, Gro., 9 de junio.

Dos custodios fueron asesinados, dos lesionados y nueve reclusos extraídos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Unión de Isidoro Montes de Oca, ubicado en la Costa Grande de Guerrero, colindante con Michoacán, por un grupo armado que disparó contra las cuatro torres de vigilancia del penal.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a las 5 horas de este domingo, varios sujetos armados con rifles de asalto y pistolas ingresaron disparando en el penal.

Hasta la cárcel llegó la policía estatal, pero no pudieron hacer nada, y sólo encontraron los cuerpos sin vida de los custodios Emigdio Castro Texta, de 35 años, originario de Tecpan de Galeana, y de Efraín Torres Gómez, de 28 años, oriundo de Acapulco.

Además, el custodio Ismael Alarcón Martínez, y el interno César Montiel García, resultaron lesionados por impactos de arma de fuego.

El comunicado indica que el comando armado se llevó del Cereso a los internos Jorge Luis Ventura, Abelardo García, José Antonio Martínez, Félix Campos, Misael Pineda, Jesús Castro, Vicencio Delgado, Erick Rodríguez, y Gonzalo Lara.

También indica que se desconoce el paradero de Manuel Damián Chavarría, director del Cereso, quien al parecer huyó en el momento de la agresión.

En conferencia de prensa, el vocero del gobierno de Guerrero, José Villanueva Manzanarez, informó que en coordinación con autoridades federales y municipales se implementaron operativos de búsqueda, y se dieron a conocer los hechos a autoridades de los estados circunvecinos.

Agregó que el agente del Ministerio Público del fuero común del Distrito Judicial de Isidoro Montes de Oca, inició la averiguación previa MOCA/01/83/2013, por los delitos de homicidio, lesiones, evasión de presos, daños y lo que resulte.

Informó que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado se trasladó al Cereso de La Unión, donde realizó la inspección ministerial, y solicitó periciales en materia de criminalística, química, fotografía, balística de efectos, balística forense y evalúo de daños.

Manifestó que la procuraduría solicitó el apoyo de elementos del Ejército y de las policías Federal y Estatal para mantener el orden en el Cereso La Unión, donde se recaban las declaraciones del personal de seguridad que estaba en funciones, así como las del interno que resultó lesionado.

El custodio herido fue trasladado al Hospital General de Zihuatanejo, mientras que el interno herido recibe atención médica en el hospital de La Unión, bajo medidas de seguridad.

Los presos fugados se encontraban purgando penas por robo calificado, homicidio calificado, robo, robo agravado, portación de arma de fuego, violación, secuestro y homicidio.